aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tormenta deja al descubierto estatua romana

Se trata de la figura de una mujer vestida con una toga y sandalias que estuvo sepultada durante siglos en Israel

La reciente tormenta que azotó Israel reveló una impresionante estatua de mármol de la época romana Reuters

La estatua, de una mujer vestida con una toga y sandalias, permaneció sepultada por años; data de entre 1650 y 1800 Reuters

La escultura de mármol, que mide 1.2 metros y no tiene cabeza y una parte de su mano, probablemente se encontraba en la entrada de lo que fuera una casa de baños en la epoca romana Reuters

La estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado tras la fuerte tormenta AP

Según arqueólogos, la efigie resultó "ilesa" luego de la caída; la cabeza y la mano ya le faltaban Reuters

Un transeúnte fue quien descubrió la estatua y dio aviso a las autoridades Reuters

Tesoro. Fue descubierta luego que se derrumbó el acantilado de Ashkelon . (Foto: Reuters )

JERUSALÉN | Martes 14 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal15:57
Comenta la Nota

La reciente tormenta que azotó Israel causó grandes daños a los sitios arqueológicos a lo largo de la costa en el Mar Mediterráneo, pero también puso al descubierto una impresionante estatua de mármol de la época romana.

La estatua -una mujer vestida con una toga y sandalias- estuvo sepultada durante siglos, pero fue descubierta luego que se derrumbó el acantilado de Ashkelon debido a la fuerte tormenta registrada en esa área el pasado fin de semana.

La efigie, que fue realizada hace mil 650 o mil 800 años, y mide 1.2 metros, aunque no tiene la cabeza, de acuerdo con reportes del diario israelí Haaretz.

Al parecer, la estatua estaba a la entrada de lo que fue una casa de baños de la época romana, ya que junto a ella se encontraban secciones de un piso de mosaico de colores, que se arruinaron al derrumbarse el acantilado y muchos fragmentos fueron arrastrados por el agua.

'Es una hermosa estatua blanca, le falta la cabeza y parte de una mano. Podría haber sido importada de Italia, Grecia o Asia menor y podría haber representado a la diosa Afrodita', indicó el arqueólogo Yigal Israel, de la Autoridad de Antiguedades de Israel en Ashkelon.

'La mujer representada lleva una toga y está apoyada en una columna cuadrada de piedra, su ropa fue esculpida meticulosamente, los dedos de sus pies son delicados, vemos sus sandalias y su pecho pequeño. Simplemente una estatua bellísima', destacó.

Según el arqueólogo, la estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado, pero sorprendentemente resultó 'ilesa', y estimó que la cabeza y la mano perdidas ya le faltaban incluso desde la época romana.

Un transeúnte fue quien descubrió la estatua y dio aviso a las autoridades, por lo que 'rescatamos la efigie a la altura de las olas del mar con una grúa' proporcionada por el Consejo de la ciudad de Ashkelon, explicó.

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD