aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan en IFE voto de mexicanos en extranjero

Consejeros del organismo electoral se reunieron con se reunieron con representantes de organizaciones de migrantes en EU
Ciudad de México | Martes 14 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal12:45
Comenta la Nota

Representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos se reunieron con consejeros del IFE para intercambiar opiniones sobre un nuevo esquema de trabajo para las próximas elecciones presidenciales de 2012. 

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el consejero Benito Nacif atendieron a los líderes de mexicanos radicados en California, Carolina del Norte, Illinois y Nueva York. 

Los participantes analizaron lo relativo a fortalecer el proyecto del voto de los mexicanos en el extranjero con sus observaciones. 

Valdés Zurita destacó la importancia de estrechar mecanismos de colaboración con los connacionales en el exterior y aseveró que la democracia avanza cuando aumenta el derecho al ejercicio del voto.   

Reiteró que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con credencial para votar con recuadro "03" sí podrán realizar, en el momento indicado, su registro ante el IFE para ejercer su derecho al voto en la elección presidencial de 2012.  

El consejero presidente del IFE recordó que el Consejo General del organismo aprobó dos excepciones a la validez de la mica para votar con terminación "03", que sólo será vigente hasta el 31 de diciembre. 

La primera excepción se refiere a los ciudadanos de los siete estados de la República en los que llevarán a cabo elecciones locales en 2011, quienes podrán votar con la credencial de elector con terminación 03.  

La segunda es la relativa a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que tienen credencial "03", quienes podrán realizar su registro y ejercer su derecho al voto en la elección presidencial de 2012 con su credencial de elector con recuadro 03. 

Leonardo Valdés explicó que se tomó esa decisión debido a que a los connacionales les resultaría muy complejo viajar a México para renovar su credencial para votar.  

Durante la reunión el consejero Benito Nacif presentó las principales rutas que se visualizan para el nuevo proyecto del voto de los mexicanos en el extranjero y la oportunidad de tomar en cuenta las lecciones aprendidas de la primera experiencia.  

Dijo que con lo que representó la segunda reunión con organizaciones de migrantes en Estados Unidos se pretende avanzar en la construcción de una colaboración institucional con la sociedad civil y los organismos interesados en fortalecer el proyecto 2011-2012.  

Al encuentro asistieron Hilda Dávila, directora adjunta del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero; Leticia Calderón, del Instituto Doctor José María Luis Mora, y Francisco Javier Moreno Castillo, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica.  

También Elio Villaseñor, director de "Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.", y Brenda Valdés de la misma organización, así como Efraín Jiménez, representante de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. 

El coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo Poblano, y la responsable de la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero, Dalia Moreno López, asistieron a la reunión en representación del órgano electoral.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD