aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 5 polleros con 50 migrantes

La Policía Federal informó que el aseguramiento ocurrió en Chihuahua; aprehenden a tres mexicanos y un guatemalteco

TRÁFICO Los polleros intentaron hacer pasar a los centroamericanos como chiapanecos. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 14 de diciembre de 2010 EFE | El Universal11:47
Comenta la Nota

La Policía Federal informó hoy de la detención en el norte de México de cinco presuntos traficantes de personas que pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos a 50 inmigrantes, procedentes en su mayoría de Guatemala.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó hoy que en la primera de las operaciones, el pasado 7 de diciembre, interceptaron en una revisión de rutina un autobús que circulaba por el fronterizo estado de Chihuahua.

Aunque el conductor mostró un documento que aseguraba que se trataba de jornaleros chiapanecos que viajaban del estado de Chiapas al de Sonora para el corte de uva, los policías detectaron la presencia de 42 pasajeros "quienes no pudieron comprobar su legal tránsito migratorio en el país" .

"Manifestaron que venían de Guatemala y señalaron al conductor y acompañantes, entre ellos a un ciudadano guatemalteco, como los responsables de trasladarlos a Estados Unidos, por lo que pagarían fuertes cantidades de dinero en dólares cada uno", añade la nota policial.

Por tal motivo, fueron detenidos los mexicanos Moisés Echazarreta Montuy, de 51 años, Fernando Saúl Villalobos Castellanos, de 67 y Jorge Luis Espinoza Guillén, de 39 años, así como el guatemalteco Javier Vázquez Domínguez, de 29 años "y quien fue señalado por los extranjeros indocumentados como la persona que los guiaba en el interior del país" .

Los 42 indocumentados fueron remitidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, mientras que los detenidos pasaron a disposición de la fiscalía estatal.

En la segunda operación contra el tráfico de personas desarrollada por la Policía Federal, Jesús Fernando Manjarrez Metzger, de 23 años, fue interceptado el pasado día 11 mientras intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos con ocho mexicanos.

Esto ocurrió en un camino de tierra cercano a la línea fronteriza de la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora, donde las nueve personas "deambulaban con actitud sospechosa en dirección a la frontera con el país vecino" .

Los mexicanos dijeron a los agentes que Jesús Fernando Manjarrez era quien les iba a ayudar a pasar ilegalmente a Estados Unidos al parecer a cambio de fuertes cantidades de dinero.

Según las primeras investigaciones, este grupo de personas llevaba dos días perdido, "lo que puso en peligro su integridad física" , añade la nota.

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD