aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suben $4 precio de la tortilla

Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, anunció el aumento. Señaló que en el DF se incrementa de 8 a 12 pesos el kilo y en los estados de 9 a 13 o hasta 15 pesos

AL ALZA Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que los costos de producción los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 12 de diciembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal12:01
Comenta la Nota

Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que a partir de hoy se incrementa el precio del kilogramo de tortilla de 8 a 12 pesos y en algunas entidades donde el costo oficial es de 9 pesos, los consumidores pagarán 13 o hasta 15 pesos, ante el incremento de insumos.

Advirtió que si no se abre una mesa de diálogo con el Gobierno federal, el aumento al costo será mensual, como ocurre con la gasolina.

A cinco días de que El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, dijo que no hay justificación alguna para aumentar los precios de productos de consumo básico, entre ellos la tortilla, como ya ocurre en ciertas zonas del Distrito Federal y del interior del país, Mejía y lamentó que mientras el Gobierno federal apapacha a los especuladores y empresas como Cargill y Gruma, se atenta contra los pequeños productores.

En conferencia de prensa subrayó: "Los costos de producción "nos han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla, que podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte se vende hasta en 14 y 15 pesos. La masa de nixtamal se incrementaría 4.50 pesos el kilo en promedio para las tortillerías. Es esto o la quiebra".

Aseguró que los "coyotes" subsidiados y "protegidos" por el Gobierno federal tienen a los molineros y productores de tortilla del país con una "bota en el cuello" y están orillando a la quiebra a miles de pequeños industriales y con ello a la pérdida de miles de empleos y patrimonios.

En ese sentido, dijo que están de acuerdo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari en las declaraciones que hizo recientemente "cuando se asoleaba" en Cancún de que no se justifica el precio del maíz y la tortilla, pero que quede claro que es el propio Gobierno el que lo provoca al "no meter en cintura" a los especuladores, al seguirlos subsidiando y no limitar su voracidad y desmedida ambición.

Resaltó que la situación para los productores de masa y tortilla es urgente por lo que proponen que la masa de nixtamal y tortilla tradicional de nixtamal cuenten con un precio oficial reglamentado y controlado por el Ejecutivo en todos sus niveles, por un periodo de al menos 10 años.

Lorenzo Mejía expuso que los integrantes de el sector que encabeza, piden que se condonen a los pequeños productores de masa y de tortilla los adeudos con la Comisión Nacional del Agua, con la Comisión Federal de Electricidad, con el IMSS y con la Secretaría de Hacienda para agilizar la incorporación de todos los industriales a los programas de apoyo.

A parte de la especulación sufren el aumento mensual de gas, gasolina y electricidad, y justo con otros costos como el pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo, han hecho que las escasas utilidades que tenían queden pulverizadas.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD