aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abaten a ’El Chayo’, líder de ‘La Familia’

Sin dar detalles sobre la muerte del capo conocido también como El Doctor, el vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo que el deceso se produjo en el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en Apatzingán

APOYO. Elementos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y de la Policía Federal llegaron a Michoacán para reforzar la seguridad tras casi 48 horas de enfrentamientos . (Foto: AP )

Sábado 11 de diciembre de 2010 Francisco Gómez | El Universal
Comenta la Nota

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Luego de varias horas de enfrentamientos entre policías federales y miembros de La Familia Michoacana, en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, Michoacán, cayó abatido Nazario Moreno González, El Chayo, identificado por autoridades de México y Estados Unidos como el principal líder del grupo criminal.

Sin dar detalles sobre la muerte del capo conocido también como El Doctor, el vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo que el deceso se produjo en el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona del citado municipio michoacano, acciones en las cuales también perdieron la vida otras 11 personas [cinco policías federales, tres civiles y tres presuntos delincuentes]. Otros tres presuntos criminales fueron detenidos.

Destacó que desde su fundación en el año 2000, cuando era conocido como La Empresa, ese grupo delictivo se ha dedicado al tráfico y producción de droga, la extorsión, el cobro de piso, el secuestro y el asesinato, principalmente en el estado de Michoacán.

Poiré agregó que el operativo federal mixto continuará en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del cártel, donde un número significativo de elementos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Federal fueron enviados para reforzar la operación.

Con acusaciones en México y EU, Moreno González enfrentaba diversas órdenes de aprehensión por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico de armas, entre otros. Con su muerte, La Familia Michoacana quedará encabezada por José de Jesús Méndez, El Chango Méndez, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío.

El primero se asume como líder máximo de la organización, el segundo es considerado el coordinador de todas las plazas donde tiene presencia la banda y el tercero de ellos es el responsable del manejo de las finanzas, relaciones públicas y compra de droga.

El Chayo recién avaló la reestructuración del cártel, lo que permitió a La Tuta tener mayor nivel de influencia, tras la captura de Arnoldo Rueda, La Minsa, según un expediente de la PGR.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD