aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nota a SME no implica nueva empresa: Lozano

El secretario del Trabajo aseguró que ese proceso jurídico no significa tampoco la contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación

Explica el secretario de Trabajo que la toma de nota da al Sindicato Mexicano de Electricistas acceso a recursos que de ninguna manera son propiedad del gobierno. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 10 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal15:10
Comenta la Nota

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rechazó que el eventual otorgamiento de la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) signifique que se creará una nueva empresa para sustituir a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, el funcionario federal señaló que ese proceso jurídico tampoco significa conceder la figura de sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni la contratación colectiva de los 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación.

En síntesis, precisó el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dicho procedimiento no tiene repercusión alguna "y dicho sea de paso, el SME hoy no tiene ningún contrato colectivo de trabajo con ningún organismo o empresa".

Explicó que se trata de un sindicato de industria y no de empresa, por lo que a pesar de que se haya extinguido el corporativo para el que servían en teoría pueden llegar a tener otros contratos colectivos con otras empresas dentro de su objeto social.

De acuerdo con el titular de la STPS, la toma de nota da al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acceso a recursos que de ninguna manera son propiedad del gobierno ni de los contribuyentes, sino del mismo gremio.

Explicó en ese sentido que las chequeras de la asociación sindical no tenían firmas actualizadas "y obviamente no podían disponer de sus propios recursos".

El funcionario federal también negó que los trabajadores liquidados, a pesar de que están en receso y no pudieron participar en la elección, no tengan derecho a la parte correspondiente de ese patrimonio.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD