aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza ley para juzgar a menores

La norma establece que los jóvenes que hayan cometido ilícitos relacionados con el narcotráfico o el terrorismo, o que hayan cometido violación o secuestro no serán recluidos junto a adultos, sino en Centros Federales de Internamiento para Adolescentes

HERMETISMO. Édgar “N” se encuentra detenido en un Centro de Ejecución de Sentencias para Adolescentes, pero se desconoce si está en Morelos u otra entidad, por motivos de seguridad . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 10 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó por unanimidad la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que prohíbe aplicar a jóvenes de entre 12 y 18 años la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada e incluye penas diferenciadas para los menores infractores.

La norma establece que los jóvenes que hayan cometido ilícitos relacionados con el narcotráfico o el terrorismo, o que hayan cometido violación o secuestro no serán recluidos junto a adultos, sino en Centros Federales de Internamiento para Adolescentes, los cuales deberán ser construidos en un plazo no mayor de dos años, después de que se promulgue la ley.

El nuevo ordenamiento deberá ser ratificado por los diputados.

Los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos del crimen organizados deberán cumplir penas de hasta siete años de internamiento. Los de 14 y 15 años serán internados entre uno y cinco años.

Según la ley, la detención e internamiento deberán evitarse y limitarse a circunstancias excepcionales, cuando los adolescentes cometan delitos como narcotráfico, portación ilegal de armas, terrorismo, homicidio, violación, trata de personas o secuestro.

La ley exime de responsabilidad a menores de 12 años que cometan algún delito, pero prevé la aplicación de terapias. Las autoridades trabajarán en un modelo especial para crear un equipo de jueces, ministerios públicos y magistrados de circuito para juzgar a adolescentes infractores.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD