aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán, la jornada del terror

Aires de violencia, miedo y muerte azotaron la entidad tras una serie de combates y ataques simultáneos entre cuerpos de seguridad e integrantes de “La Familia”
Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal22:03
Comenta la Nota

Michoacán tuvo una verdadera jornada de temor y zozobra que comenzó la noche del miércoles y aún se prolongaba este jueves en distintos puntos de la entidad tras la decisión federal de desplegar una operación contra "La Familia Michoacana".

A esto respondió el grupo armado con violencia y sus integrantes atravesaron vehículos incendiados para bloquear vías de comunicación primarias.

Esta noche, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno Federal, confirmó la muerte de cinco personas, tres civiles y dos policías federales, en la zona de Apatzingán.Entre estas  destaca la de un bebé de 8 meses de edad y la hija del ex alcalde interino de dicho lugar, de 17 años de edad.

El funcionario dijo tener información aún no confirmada del posible fallecimiento de uno de los líderes "del más alto nivel" de la organización, reservándose el nombre.

Los incidentes ocurrieron prácticamente a lo largo de toda la jornada en puntos como Apatzingán, Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Uruapan, Mújica, Pátzcuaro, y Lázaro Cárdenas donde se reportaron enfrentamientos y robos de vehículos particulares y de servicio público que  posteriormente fueron incendiados y colocados en distintas vías de comunicación.

La jornada de violencia comenzó la noche del miércoles en la llamada zona de Tierra Caliente, en el valle de Apatzingán, donde una serie de enfrentamientos entre policías federales y presuntos delincuentes mantuvo en vilo a los habitantes; testimonios ciudadanos refirieron que este poblado se convirtió en una "verdadera zona de guerra".

Prosiguió a lo largo de la mañana de este jueves en Morelia donde grupos armados robaron varios vehículos para de inmediato incendiarlos y atravesarlos en los cinco principales puntos de acceso y salida de la capital Michoacana; lo mismo ocurrió en la carretera Morelia-Maravatío.

A lo largo del día, Fidel Calderón, secretario de Gobierno de Michoacán, señaló que las fuerzas de seguridad de la entidad se limitaron a prestar ayuda para "levantar" y sofocar los bloqueos e incendios; al tiempo que negó que la administración estatal estuviera informada de la operación contra "La Familia".

Por la noche, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno federal, dio un parte de los incidentes donde confirmó que el operativo se inició tras agresiones del grupo armado contra elementos federales; asimismo, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Detalló que con base en información preliminar aún no confirmada, se registró el posible fallecimiento de uno de los líderes del más alto nivel de la organización.

Finalmente, ratificó que el operativo aún permanece en Apatzíngan y que el Gobierno Federal continuará prestando ayuda a la autoridad local y a la población para llevar a estos criminales ante la justicia.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD