aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huicholes transforman 'Vocho' en obra de arte

Dos familias indígenas trabajaron durante siete meses sobre un VW Sedán, sobre el que colocaron más de dos millones de cuentas de colores para formar figuras alusivas a su cultura

Dos familias de indígenas huicholes transformaron un Volkswagen Sedán en una obra de arte Agencia EL UNIVERSAL

Más de dos millones de cuentas de colores cubrieron el <i>vocho</i> para formar imágenes de sus dioses y su cultura; como en la parte frontal, en la cual se representa el llamado de la lluvia Agencia EL UNIVERSAL

En el Museo de Arte Popular se presentó el renombrado <i>Vochol</i> Agencia EL UNIVERSAL

Los ocho huicholes que formaron parte en el proyecto, invirtieron siete meses de trabajo Agencia EL UNIVERSAL

Los diseños reflejan una "profunda simbología" que los liga a su "pasado y presente" indígena, describió el jefe de una de las familias huichol Agencia EL UNIVERSAL

La parte posterior, una suerte de ofrenda, muestra una canoa manejada por un chamán Agencia EL UNIVERSAL

En los laterales del auto pueden verse representados: el dios sol, el abuelo fuego, ofrendas al dios maíz, alacranes, el dios venado y el sagrado peyote Agencia EL UNIVERSAL

ARTE POPULAR. Los diseños creados en el coche son el reflejo de una "profunda simbología" que los liga a su "pasado y presente" indígena, ya que hacen alusión a sus deidades. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 EFE | El Universal18:32
Comenta la Nota

Dos familias de indígenas huicholes transformaron un Volskwagen Sedán en una obra de arte al formar sobre él, con más de dos millones de cuentas de colores, imágenes de sus dioses y su cultura.

Bajo el nombre de "Vochol" -que combina el popular "Vocho" usado en México para llamar a este modelo y la palabra huichol- la pieza fue revelada hoy en el Museo de Arte Popular (MAP), impulsor del proyecto.

Los ocho huicholes que tomaron parte en el proyecto invirtieron siete meses de trabajo, en los que adhirieron casi 2 millones 300 mil cuentas a la piel, volante y tablero del automóvil.

"Nace para dar reconocimiento a la ardua labor de nuestros artesanos y recordar al mundo que México también puede ser color, creatividad, alegría e imaginación", dijo Fernanda Suárez, presidenta del patronato de jóvenes de la Asociación de Amigos del MAP (AAMAP).

Los diseños creados en el coche son, para el artesano Francisco Bautista, jefe de una de las familias huichol, el reflejo de una "profunda simbología" que los liga a su "pasado y presente" indígena, ya que hacen alusión a sus deidades.

En la parte frontal del "Vochol" está representado el llamado a la lluvia, con dos serpientes que reposan sobre nubes, mientras que al techo lo adorna un gran sol rodeado por cuatro águilas (aves que, para los huicholes, son intermediarias entre el hombre y los dioses) .

La parte posterior, una suerte de ofrenda, muestra una canoa manejada por un chamán; los laterales están protagonizados por el dios sol, el abuelo fuego, ofrendas al dios maíz, alacranes, el dios venado y el sagrado peyote.

Algunas figuras están acompañadas por frases en huichol extraídas de cantos chamánicos propios de los rituales religiosos.

Tras un periodo por concretar de exhibición en el MAP, el "Vochol" será expuesto por varios países de América y Europa, que culminará con su subasta en internet.

Los responsables del proyecto esperan que alcance un precio de medio millón de pesos que posteriormente serán donados a la AAMAP para promover el arte popular en México, explicó Suárez.

Por el momento, dos coleccionistas de arte, uno de la Ciudad de México y otro de Nueva York, han mostrado interés por la pieza.

El "Vochol" empezó su proceso de decoración en mayo pasado en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, continuó en el estado de Nayarit y finalmente llegó a la capital del país.

El pasado 8 de noviembre, la Lotería Nacional sacó a la venta un billete conmemorativo del "Vochol", para dar a conocer la iniciativa.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD