aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




31% de mexicanos pagaron 'mordidas': TI

Un estudio elaborado por Transparencia Internacional revela que en 2006 el 90% de la población calificó ineficaz la acción del gobierno, actualmente, la cifra es de 52%

'MORDIDAS' A nivel mundial el 25% de las personas pagó un soborno. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 José Gerardo Mejía | El Universal11:14
Comenta la Nota

De 2006 a la fecha, se incrementó el número de mexicanos que pagó un soborno, de acuerdo con un estudio Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

Hace cuatro años, 28% de los ciudadanos dio dinero para obtener algo en su beneficio, mientras que en hoy la cifra es de 31%. Mientras que a nivel mundial, 25% de las personas paga "mordidas".

Aun con esto, los mexicanos evaluaron mejor a sus funcionarios en materia de combate a la corrupción, pues en 2006, 9% de los mexicanos consideraron eficaz la actuación de autoridades en este sentido, mientras que este año, 22% de la muestra opinó así.

"Independientemente de estos resultados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) expresa su pleno respeto y su reconocimiento al Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción 2010", manifestó la SFP en un comunicado.

En 2010, la dependencia denunció a mil 778 personas por posibles actos de corrupción, con lo que la cifra acumulada en lo que va del sexenio es de mil 948 denuncias penales. Además de que este año el órgano gubernamental ha destituido e inabilitado a más de 500 funcionarios e impuesto más de cuatro mil sanciones a empresas.

En México, según el reporte, las entidades públicas más afectadas por este mal social son los partidos políticos, la policía, el sistema judicial, los legisladores y los servidores públicos.

En el mismo sentido, ha disminuido la evaluación negativa de la población en cuanto a percepción sobre la actuación del gobierno. En 2006, 90% de la población calificó ineficaz la acción del gobierno, actualmente, la cifra es de 52%.

El estudio se divulgó este jueves tras evaluar los resultados de encuestas a la población abierta de 86 países seleccionados. Según TI aporta información sobre experiencia de sobornos de personas en diversos trámites y servicios públicos y privados, además de registrar la efectividad de la acción gubernamental en el combate a la corrupción.

"Los resultados de la encuesta nos motivan a seguir promoviendo la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas, ampliar la cobertura, el impacto y el efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, expresó la SFP.

El organismo internacional no incluía a nuestro país en su estudio desde 2006.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD