aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cámara Baja de EU aprueba “Dream Act”

La ley beneficiaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados
Jueves 09 de diciembre de 2010 J. Jaime HernándezCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON.— Tras un arduo proceso de negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la iniciativa Dream Act por 216 votos a favor y 198 en contra, para que cientos de miles de hijos de indocumentados puedan legalizar su situación migratoria si van a la universidad o se enrolan en las Fuerzas Armadas.

Tras esta primera victoria, la suerte de la Dream Act depende ahora de la votación de su iniciativa paralela en el Senado prevista para hoy. Fuentes de la oficina del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, reconocían a última hora de ayer que “aún se lucha” para conseguir los votos necesarios.

El presidente Barack Obama felicitó a los representantes de ambos partidos por su apoyo bipartidista a “un grupo de gente joven y talentosa que sólo quiere servir al país que ha conocido y sentido como propio o ingresar en las Fuerzas Armadas”. “Ahora, le pido al Senado aprobarla para poder firmarla y convertirla en ley lo más pronto posible”, dijo el presidente.

Los demócratas necesitan 60 votos para superar cualquier intento de bloqueo de los republicanos.

De un total de 2.1 millones de posibles beneficiados, más de 800 mil cumplirían con los requisitos de la Dream Act en caso de que se apruebe en el Senado, de acuerdo con un reporte del Instituto de Políticas de Migración (MPI).

El más reciente informe de la Oficina del Presupuesto en el Congreso estima la cifra de posibles beneficiados en 1.1 millones de jóvenes.

Poco más de 65 mil estudiantes indocumentados que se gradúan anualmente de la secundaria se ven impedidos de proseguir con sus estudios universitarios. En caso de prosperar la iniciativa de ley que han promovido ambas cámaras, este contingente podrá aspirar a una carrera universitaria o ingresar a las Fuerzas Armadas, para obtener finalmente su ciudadanía.

“Con esta votación a favor de la Dream Act vamos a hacer un futuro mejor de la próxima generación”, dijo ayer la aún líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Según la iniciativa aprobada ayer por los representantes (HR 6497), los principales beneficiarios serán aquellos jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años de edad, que tienen menos de 30 años y que han residido en el país cinco años continuos antes de la fecha de promulgación.

La versión de la Cámara Baja divide el estatus de los aspirantes en dos periodos de cinco años y requiere que los estudiantes soliciten una extensión de su permanencia condicional después del primer periodo.

En el proyecto de ley del Senado (S.3992) que se votará este jueves se establecen condiciones como que el inmigrante indocumentado haya ingresado al país antes de cumplir los 16 años y residido en el mismo por un periodo seguido no menor a cinco años.

Quienes busquen acogerse a la Dream Act, en caso de que se apruebe en la Cámara Alta, deberán pagar 525 dólares como tarifa inicial y 2 mil dólares al comienzo del segundo periodo de cinco años. Además, los beneficiados deben ser menores de 30 y aceptar un estatus condicional de no inmigrante válido por un periodo de 10 años.

Esto representa una modificación considerable frente a versiones anteriores que ponían, por ejemplo, el límite de edad en 35 años.

El triunfo de la iniciativa en la Cámara Baja fue rechazado por el bloque republicano, al considerar que detrás de esta legislación hay una “amnistía emboscada” para más de 2 millones de hijos de indocumentados. “Esta no es la Dream Act (Acta Ensueño), sino la Nightmare Act (Acta Pesadilla) para el pueblo estadounidense”, consideró el republicano por Texas, Lamar Smith.

Héctor Figueroa, representante del sindicato 32BJ, uno de los mayores de trabajadores inmigrantes en el país, dijo en una primera reacción que “ahora es el momento para que el Senado finalice el trabajo y apruebe la Dream Act para que nuestro sistema de inmigración sea más decente y humano”.

Entretanto, anoche decenas de jóvenes celebraron hasta las lágrimas en Los Ángeles la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, aun cuando queda pendiente el voto del Senado. “Hemos logrado un paso. Es un sueño que todavía no está completo. Esperamos que mañana por fin se haga realidad”, dijo Eduardo Torres en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Después de tantos desvelos, de tantos sobresaltos, por fin estamos viendo una luz de esperanza para cientos de miles de jóvenes en este país”, dijo Georgina Gómez, una estudiante de 18 años que espera legalizarse con la Dream Act. (Con información de agencias)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD