aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una de cada cuatro personas ha sobornado: TI

La mayoría de estos sobornos se dan con la policía, los funcionarios en aduanas y los de los sistemas judiciales; los continentes más afectados son África y Asia

TRES PRIMEROS. México, Bolivia y El Salvador son los tres países que sufren mayor corrupción en el continente americanos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

BERLÍN | Jueves 09 de diciembre de 2010 EFE | El Universal09:40
Comenta la Nota

Un encuesta realizada por Transparencia Internacional y publicada hoy  revela que el 25 por ciento de los ciudadanos de todo el mundo ha sobornado con sumas menores de dinero a funcionarios en los últimos meses para recibir servicios públicos básicos.

El Barómetro Global de la Corrupción 2010 apunta que este tipo de delitos económicos menores, denominados "corrupción menor" , predominan en Asia y África, y afectan principalmente a la policía, los funcionarios de aduanas de aduanas y del sistema judicial.

Los países donde se da más la "corrupción menor" son, según este estudio: Afganistán, Camboya, Camerún, India, Irak, Liberia, Nigeria, Palestina, Senegal, Sierra Leona y Uganda, países en los que más de la mitad de la población encuestada admite haber pagado una "mordida" en los últimos doce meses.

En el extremo opuesto, con menos de un seis por ciento de casos, se sitúan Australia, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Israel, Corea del Sur, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unidos y Estados Unidos.

En América Latina, Bolivia, El Salvador y México son los que más "corrupción menor" padecen, pues entre el 30 y el 50 por ciento de los encuestados lo ha sufrido en el último años, seguidos por Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

El barómetro asegura asimismo que la crisis ha incrementado la corrupción en los últimos tres años en todo el mundo, y especialmente en Norteamérica y Europa.

Según este documento, el 73 por ciento de los europeos encuestados y el 67 por ciento de los norteamericanos considera que este tipo de delitos ha aumentado en el último trienio en sus respectivos países.

En contraste, el promedio mundial de las personas que creen que la corrupción se ha incrementado en sus países en este período se sitúa en el 56 por ciento.

 

 

 

zzo



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD