aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza la Dream Act en Cámara de EU

La Cámara de Representantes avaló la iniciativa con 216 votos en favor, y ahora depende de la votación en el Senado para su aprobación; la propuesta plantea legalizar a cerca de dos millones de estudiantes indocumentados

PRIMER ROUND. La suerte de la propuesta que legalizaría a millones de estudiantes indocumentados en Estados Unidos depende ahora del Senado de ese país. (Foto: AP )

WASHINGTON | Miércoles 08 de diciembre de 2010 J. Jaime Hernández / Corresponsal | El Universal20:41
Comenta la Nota

La Cámara de Representantes aprobó hoy la iniciativa del Dream Act, que legaliza a estudiantes indocumentados, tras un intenso debate y una victoria por mayoría simple de 216 votos en favor y 198 en contra.

La suerte de la Dream Act depende ahora de la votación del Senado prevista para éste jueves, donde fuentes de la oficina del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, reconocían que "aún se lucha" para conseguir los votos necesarios.

En caso de prosperar en el Senado, la Dream Act podría beneficiar a un conglomerado de entre uno y dos millones de hijos de indocumentados. Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), en estos momentos hay poco más de 2.1 millones de jóvenes estudiantes potencialmente elegibles, pero el más reciente informe de la Oficina del Presupuesto en el Congreso ha reducido ésta cifra a los 1.1 millones.

"Con esta votación a favor del Dream Act vamos a hacer un futuro mejor, de la próxima generación", aseguró la aún líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La victoria de ésta iniciativa en la Cámara Baja fue rechazada por el bloque republicano, al considerar que detrás de ésta legislación hay una "amnistía emboscada" para más de 2 millones de hijos de indocumentados:

"Esta no es la Dream Act (Acta Ensueño), sino la Nightmare Act (el Acta Pesadilla) para el pueblo estadounidense", consideró el republicano por Texas, Lamar Smith.

En una de las primeras reacciones, Héctor Figueroa, representante del sindicato 32BJ, uno de los mayores sindicatos de trabajadores inmigrantes en el país, consideró que "ahora es el momento para el Senado finalice el trabajo y apruebe el Dream Act para que nuestro sistema de inmigración sea más decente y humano".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD