aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH clama acuerdos en COP16

'Ya no podemos esperar más', advierte el presidente Felipe Calderón, al inaugurar en Cancún el Segmento de Alto Nivel de la COP16
Muestra el video

Protestan bajo el mar en Cancún.
Jóvenes se sumergieron entre las estatuas del Museo Subacuático de Cancún para exigir la acción de los mandatarios en las conversaciones de esta semana sobre el cambio climático en la COP16

Cancún | Martes 07 de diciembre de 2010 Jorge Ramos y Silvia Otero / enviados | El Universal15:28
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón Hinojosa clamó acuerdos porque "ya no podemos esperar más" o esperar al otro año o años, aunque confió en que "habrá resultados positivos" en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Alertó que sería lamentable si su incapacidad de ver más allá de sus intereses, pese a ser legítimos, les haga fallar a la hora de tomar decisiones.

Al inaugurar el Segmento de Alto Nivel de la COP16, Calderón confió en poder dar pasos concretos, más allá de resistencias e intereses.

El tono del discurso de Calderón fue en el mismo sentido de otros foros internacionales, como el G20 y la Cumbre Iberoamericana: falta de acuerdos, resistencias y esperanza de acordar lo posible.

"Señor secretario general de la ONU, jefes de Estado y de gobierno, ministros, delegados. De manera respetuosa los exhorto a todas las partes a que concretemos aquí un paquete equilibrado de acuerdos que nos permita avanzar", dijo.

Ausentes los grandes en disputa y en poder como Japón, Estados Unidos y China, Álvaro Colom, presidente de Guatemala, presente en la reunión, escuchó:

"Un paquete equilibrado de acuerdos que nos permita dar ya las primeras acciones y los primeros pasos porque ya no podemos esperar y el tiempo de ha agotado".

En su opinión, "si no actuamos ahora, ya, el cambio climático impactará aún más la prosperidad; comprometerá la seguridad y los niveles de equidad que todos anhelamos para nuestros países y sería lamentable que nuestra incapacidad de ver más allá de nuestros intereses, así sea legítimos, nos haga fallar a la hora de enfrentar este enorme desafío".

Según Calderón en este terreno no puede haber rivalidades "El mundo avanza y tiene que avanzar hacia un nuevo paradigma", dijo.

El desafío es común porque sólo hay un planeta.

Las generaciones futuras reconocerán o reclamarán lo acordado "en serio".

"No podemos perder más tiempo", urgió Calderón, sobre todo porque tomar medidas de mitigación no pueden esperar en naciones que sufren el cambio climático.

La preservación de bosques y transferencia de recursos no puede esperar, razonó.

"Si podemos actuar ahora, actuemos ahora, no pospongamos más otro año o años nuestras acciones, comencemos a recorrer juntos el largo camino del desarrollo sustentable", expuso.

"Demos en Cancún esos primeros pasos", recalcó.

"Demos el último esfuerzo para concretar esos acuerdos que sé que están ya cerca", reiteró.

"Me queda claro que no estamos solos en esta negociación en Cancún.

Están aquí a nuestro lado, poniendo sus ojos y sus oídos, en lo que se trabaja en cada una de las mesas de negociación, están aquí a nuestro lado miles de millones de seres humanos que esperan una respuesta clara, una respuesta que no podemos negar", aseguró.

"Eso representa en sí mismo, este movimiento de opinión pública en torno al cambio climático un logro en sí mismo que debemos aquilatar y aprovechar porque supone también un gran reto, el reto es ir al encuentro de los ciudadanos y con las organizaciones del mundo poder orquestar una gran acción colectiva contra la amenaza del cambio climático que mueva finalmente los últimos obstáculos y las ultimas resistencias que se oponen a la acción inmediata", expuso.
Con la voluntad política de todos se lograrán "muy importantes acuerdos".

niz / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD