aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastan cartas de Miguel Hidalgo

Referentes al movimiento independentista, los escritos alcanzaron 146 mil pesos en la puja realizada en la Ciudad de México

REVELACIONES Las cartas de Miguel Hidalgo en la lucha independiente, han alcanzado cifras considerables en las subastas. (Foto: Archivo )

México | Viernes 03 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal15:14
Comenta la Nota


Dos cartas firmadas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, dirigida al Comendador de la Merced, Lagos. Quartel Gral. de Culco, valuadas en 80 mil pesos, alcanzaron un precio de 146 mil pesos durante la subasta de libros y documentos antiguos realizada en esta capital.

Uno de los documentos, fechado el 6 de noviembre de 1810, en el "Quartel general de Culco" , el Padre de la Patria, explica al comendador de la Merced, Lagos, que "Las actuales circunstancias no me permiten decidir sre, el Abito que pretenden los Europeos D. Ramón González de Cosío y D. Francisco González Rey, por tanto tpo, más sereno resolveré lo conveniente..."

La otra misiva sin fecha, señala textualmente: "En la que V no recibio le aviso de como el Padre Zuñiga se puso en seguimiento del Cura con petición nuestra, del cabildo, Clero y Vecinos; pero como la llegada del Padre fue el seis de Noviembre vispera del rezo que le dio el Sor. Gral. Calleja en Culco nada favorable respondio por V. y Rey á quien pedimos el Ytendente de Zacatecas escapó en avito clerical..."

Entre los demás lotes se encontró una miniatura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encuadernada en pasta dura y grabada, cuya puja alcanzó los cuatro mil 446 pesos.

Un libro que narra la crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la Independencia de México que incluye ilustraciones fue vendido en nueve mil 360 pesos. Y la primera edición del famoso volumen de Juan Rulfo, "El llano en llamas" , se remató en 24 mil 570 pesos.

Para este mes de diciembre la casa de subastas Morton tiene programada su tradicional remate navideño que por primera vez incluye todos los temas y tendrá una duración de dos días.

En esta subasta se podrán encontrar piezas de joyería, antiguedades, arte moderno, vinos, libros y documentos antiguos, charrería y tauromaquia. La subasta está programada para los días 8 y 9 de diciembre.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD