aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Google lanza en Cancún aplicación ambiental

Google Earth Engine permitirá conocer a través de datos e imágenes 3D el estado de los bosques en el pasado, en el presente y cómo se cree que estarán en el futuro
CANCÚN | Viernes 03 de diciembre de 2010 Adriana Varillas | El Universal03:40

 

La firma Google lanzó hoy a nivel mundial su nueva aplicación "Google Earth Engine", que busca no sólo llevar un registro de la deforestación del planeta, sino frenar sus causas a través del conocimiento de imágenes satelitales y datos oficiales interpretados a nivel científico, que permitirán al ciudadano común, lo mismo que a los tomadores de decisiones, saber la situación real de la destrucción de selvas y bosques y aplicar medidas locales y globales para revertir el daño.

El lanzamiento ocurrió hoy en Cancún, en el marco de las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), porque es aquí donde 192 naciones se han sentado a discutir sobre una de las principales consecuencias del aumento de la temperatura promedio de la Tierra: La deforestación de bosques y selvas, dijo a EL UNIVERSAL, Rebecca Moore, manager de Ingeniería de Google.

El anuncio incluyó la noticia de que México fue la primer nación que se sumó al proyecto, que permite hoy, contar con el mapa más detallado en el mundo sobre los niveles de deforestación que existen en el país.

Está contemplado también incluir a países de la región andina y la Amazonia, así como África.

La nueva aplicación, financiada por Google.org, brazo filantrópico de la firma, y permitirá conocer el estado de los bosques y selvas de los países participantes, hace 20 años, cómo se encuentran hoy y cómo estarán en 10 o  20 años, panorama que posibilitará la toma de acciones para revertir la pérdida.

Los ciudadanos en contacto con los bosques y selvas, que cuenten con un teléfono inteligente (Smartphone) podrán participar.

La compañía creó una aplicación que les permite tomar fotografías que pueden subir al sistema y comparar la imagen en tierra con las imágenes satelitales.

"La herramienta está alimentada por datos científicos, que son transmitidos pública y gratuitamente de una forma más sencilla, pero también por el ciudadano común, el ejidatario... de manera que puede compartirla con los científicos que no están en campo.

"Esto cerrará la brecha de información entre los que analizan y los que se encuentran en campo, que son los que mejor conocen los árboles y la problemática, que los académicos y los científicos que están a kilómetros de distancia", destacó.

En entrevista, Moore explicó que Google Earth es una plataforma de tercera dimensión que permite acceder sólo a imágenes satelitales de alta precisión; la herramienta ha encontrado eco en grupos ambientales del mundo para dar a conocer lo que ocurre a nivel tierra.

La diferencia es que Google Earth-Engine consiste en que, además de las imágenes, posee datos reales, actualizados y digeridos a través de un programa que lo traduce en información útil que servirá para generar soluciones.

El acervo con el que cuenta hoy Google, proviene de un satélite que ha venido capturando imágenes durante más de 25 años, que representan "todo un tesoro", resaltó Moore.

 

 

 

 

zzo



PUBLICIDAD