aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparece funcionario de la PGJE de Colima

Aarón Anguiano González, de 34 años de edad, cuyos familiares ya presentaron una denuncia, desapareció el pasado 30 de noviembre
COLIMA, Col.- | Jueves 02 de diciembre de 2010 Alfredo Quiles/corresponsal | El Universal19:32
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del estado reconoció hoy que desde el pasado 30 de noviembre desapareció el oficial secretario del Ministerio Público, Aarón Anguiano González, de 34 años de edad, cuyos familiares ya presentaron una denuncia, y temen que haya sido levantado.

Precisamente los familiares de Anguiano González se presentaron ante el Ministerio Público en turno del sector central de la Procuraduría General de Justicia del estado, para denunciar la desaparición del funcionario de dicha dependencia, ya que desde el pasado 30 de noviembre no ha regresado a su casa.

Señalaron que Aarón Anguiano González llegó a su casa alrededor de la 21:00 la noche del lunes 29 de noviembre, realizó su aseo personal y se retiró. Desde ese día sus familiares y también compañeros de su centro de trabajo no han vuelto a saber de él.

Anguiano González ingresó a la Procuraduría General de Justicia del estado, el 1 de julio del 2007, desempeñándose como oficial secretario, en las diversas mesas del Sector Central, así como en el municipio de Cuauhtémoc y la Unidad Móvil.

El Ministerio Público con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia inició las investigaciones correspondientes.

Sobre el particular, este día el semanario "Avanzada" que se publica en la capital del estado, dio a conocer una serie de desapariciones que se han registrado desde el año 2001 y hasta la fecha, mencionando que en la entidad hay por lo menos 20 personas que han desaparecido y de las cuales no se tiene mayor información.

Menciona que las desapariciones forzadas más recientes son las de los siete jóvenes michoacanos, la abogada Emma Laura Ramírez Mandujano y la del profesor Vidal Carillo.

El 30 de junio de 2001, Alejandro Martínez Dueñas y José de Jesús González Medina fueron detenidos y desaparecidos por supuestos elementos de la PGR y de la PGJE. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Colima durante la administración de Silverio Cavazos, pero la Procuraduría General de Justicia del estado no ha dado total cumplimiento a lo señalado por el organismo de derechos humanos.

El presidente estatal del Comité de Derechos Humanos, Efraín Naranjo Cortés, en su momento informó que en la entidad también había desaparecido, desde hace varios años, Ángel Mancilla, hermano del ex diputado y presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla y primo hermano de José Mancilla del ICADEP, organismos del PRI.

El 5 de marzo de 2008 la delegación estatal de la PGR confirmó la desaparición del titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), Braulio Rubén Castillo Pérez y su secretario, Juan Manuel Partida Nava.

Unos días después, el 28 de marzo del mismo año, el comerciante de autos usados, César Amezcua Mata, de 39 años, originario de Jalisco y vecino de Colima, desapareció junto con dos amigos suyos. De este caso se tuvo conocimiento porque su madre participó en una marcha que se organizó en la entidad hace un año para exigirles a las autoridades mayores resultados en sus investigaciones.

También, el 14 de septiembre de 2008, se perdió el rastro del teniente de intendencia José Vicente Édgar Salinas Martínez, adscrito al 29 batallón de Infantería perteneciente a la vigésima Zona Militar, con sede en la capital del estado.

Asimismo, desde el 9 de mayo de 2009 no se tiene ninguna información sobre el profesor Vidal Carrillo Molina. Sus familiares han colocado mantas en diversos puntos de la capital de Colima, solicitando información sobre su paradero.

El pasado 7 de abril se encontró la osamenta del trabajador Benjamín Meza Velázquez quien había desaparecido el pasado 19 de febrero cuando fue a realizar unos trabajos a Tonila, Jalisco, concluye el semanario Avanzada.

niz/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD