aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Galván quería estado de excepción: WikiLeaks

El entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó imponer dicha medida, pero admitió que en Ciudad Juárez podría discutirse la suspensión de garantías individuales
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 02 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal17:50
Comenta la Nota

Según los documentos filtrados por WkiLeaks sobre México y publicados por cinco medios internacionales, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país con base en el Artículo 69 Constitucional.

En el cable 231890, fechado en octubre de 2009, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó imponer dicha medida con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues "no tenía la urgencia legal que Galván señalaba".

Sin embargo, el otrora titular de Segob admitió que en Ciudad Juárez el estado de excepción "podría discutirse" la suspensión de garantías individuales, durante un tiempo determinado.

La invocación del estado de excepción hubiera sido semejante al que se implantó en el movimiento estudiantil de 1968, el sismo de 1985, el levantamiento zapatista o el conflicto en Oaxaca durante 2006, dice el cable difundido por WikiLeaks.

Con información de los cables de WkiLeaks difundidos por El País

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD