aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército fue lento en caída de Beltrán: WikiLeaks

En un comunicado que Carlos Pascual, embajador de EU en México, envió a su gobierno, se destaca la actuación de la Marina y el papel poco efectivo que tuvo el Ejército, así como la actitud que asumió la SSP al defender que el operativo debió ser su responsabilidad

La operación para capturar a Arturo Beltrán Leyva comenzó una semana antes de su muerte, cuando la Embajada transmitió a Semar información detallada sobre la localización del capo en un condominio residencial de la ciudad de Cuernavaca. . (Foto: Especial )

Ciudad de México | Jueves 02 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal16:36
Comenta la Nota

En uno de los cables develados de la embajada de Estados Unidos en México, Carlos Pascual refiere al gobierno de su país la efectividad de la Secretaría de Marina en el operativo en el que perdió la vida el capo Arturo Beltrán Leyva, la poca efectividad con la que actúa el Ejército Mexicano y los "celos" del titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

La comunicación revelada por WikiLeaks, identificada con el número 240473 y el título "Operativo de la Marina Mexicana ‘caza' al capo Arturo Beltrán Leyva" señala que la operación para capturar al narcotraficante comenzó una semana antes de su muerte, cuando la Embajada transmitió a la Semar información detallada sobre la localización de Beltrán Leyva en un condominio residencial de la ciudad de Cuernavaca.

Pascual asegura en el texto del 17 de diciembre de 2009, el día posterior a la captura del capo, que el gobierno de Estados Unidos reveló originalmente estos datos al Ejército Mexicano, cuya negativa a actuar con rapidez le impidió a la Institución apuntarse una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico en México.

En el cable refiere además que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, también puede ser visto como un "perdedor" en la caída del capo Beltrán Leyva, pues en conversaciones privadas éste había mencionado que el operativo le correspondía a él y su corporación.

Los elogios de Pascual a la Armada de México se aprecian en todo el parte que dio al gobierno de Barack Obama sobre la caída del peligroso capo. Agrega que la unidad que encabezó el operativo recibió entrenamiento extensivo durante los últimos años por parte del Comando del Norte de Estados Unidos.

Destaca que los efectivos de la Semar están bien entrenados y bien equipados, y se han mostrado capaces de responder de manera veloz ante los informes de inteligencia.

"Sus éxitos (de la Marina) ponen a la Sedena en una posición difícil para explicar por qué ha sido renuente a actuar sobre inteligencia fidedigna y llevar a cabo operativos sobre objetivos de alto nivel", se lee en el cable.

Pascual refiere que en el operativo en el que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva el Ejército apoyó a la Marina durante la refriega con los sicarios, pero sólo se le puede dar un "crédito pequeño" en la movilización.

La comunicación de Pascual filtrada por WikiLeaks concluye diciendo que el certero golpe que asestó la Secretaría de Marina en la muerte del capo puede motivar a la Sedena a ser "más proactivos y menos reacios" en futuras operaciones.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD