aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton ofrece disculpas a líderes por WikiLeaks

La secretaria de Estado de EU se disculpó con la presidenta argentina por la difusión de documentos diplomáticos, en donde solicitaron datos sobre su estado mental

DISCULPAS Hillary Clinton llamó en los últimos días a once líderes extranjeros. (Foto: AP )

Washington | Jueves 02 de diciembre de 2010 AP | El Universal15:26
Comenta la Nota

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llamó en los últimos días a once líderes extranjeros, entre ellos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para disculparse por la filtración de cables a WikiLeaks.

Pese a encontrarse de viaje en Asia Central y en el golfo Pérsico y con una apretada agenda de compromisos oficiales, Clinton ha aprovechado el poco tiempo libre que tiene entre acto y acto para llamar personalmente a un primer grupo de líderes para tratar de controlar el daño que ha causado la publicación de más de 250 mil cables diplomáticos secretos, algunos poco halagüeños para ciertos gobiernos y mandatarios y embarazosos para EU.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó que Clinton hizo hoy dos llamadas "muy breves" desde Uzbekistán al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quienes habló sobre "la importancia de nuestra relación en ambos casos" .

La jefa de la diplomacia estadounidense lamentó en las conversaciones con ambos líderes la publicación de los telegramas clasificados a través de WikiLeaks, y expresó su deseo de "mirar hacia delante" , relató Crowley.

Tanto Zardari como Kirchner subrayaron la "importancia de la amistad" que sus países tienen con EU, según el portavoz.

Además de con estos dos líderes, Clinton conversó el martes con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

No obstante, la mayoría de las llamadas se produjeron antes de la publicación de los documentos secretos.

El goteo de la divulgación de los cables comenzó el domingo y se prevé que continúe durante un buen tiempo e incluso se prolongue hasta 2011.

Así, el viernes pasado, antes de la publicación de los cables por cuatro medios europeos, entre ellos el español El País, y uno estadounidense, habló con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo; con su homólogo alemán, Guido Westerwelle; la nueva ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie; su colega británico, William Hague; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y con el ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud al-Faisal.

El sábado, un día antes de que se divulgaran los documentos secretos, Clinton llamó a su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, y el domingo volvió a hablar con las autoridades chinas, en concreto con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, y con Dai Bingguo, aunque la mayor parte de su conversación se centró en el conflicto en la península coreana, dijo Crowley.

La secretaria de Estado "seguirá haciendo este tipo de llamadas en la medida en que su agenda se lo permita" , agregó el portavoz.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD