aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dengue, a la baja en el país: Ssa

Reporta la Secretaría de Salud que actualmente se tiene un registro de 112 mil pacientes con esta enfermedad

DISMINUCIÓN. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la actualidad 112 mil pacientes tienen dengue en el país. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Acapulco, Gro. | Miércoles 01 de diciembre de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal19:35
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud aseguró que los casos de dengue en el país se redujeron en un 50% y que actualmente se tiene un registro de 112 mil pacientes con esta enfermedad.

Juan Ignacio Arredondo Jiménez, director del programa de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud federal, reconoció que el incremento de casos de dengue que se dio en el 2009 fue porque los recursos de éste y otros programas se utilizaron para el combate a la influenza A H1N1.

"En el 2009 la mayoría de recursos de la Secretaria de Salud se empleo para el combate de la influenza y hubo otros programas que se quedaron sin recursos y eso influyó en el aumento de casos de dengue".

En el 2010, los recursos sí llegaron a tiempo y se destinaron para el combate al mosquito transmisor del dengue en los estados, lo que ayudó a que los casos se redujeran en un 50%, aseguró el funcionario federal.

En el 2009, en el mismo periodo, se tenían 230 mil casos probables de dengue en el país y en este año se tienen 112 mil pacientes con la enfermedad.

Arredondo Jiménez dijo que el año pasado el estado más afectado por el dengue fue el Jalisco y en este 2010 registró un descenso del 90%.

Hidalgo también registró una baja considerable debido a las estrategias que se emplearon en el combate al vector.

En el caso de Guerrero, precisó, Acapulco ocupaba el primer lugar a nivel nacional en el mes de abril y una vez que se cambió el insecticida fue bajando de 8 al lugar número 12 en cuanto a casos de dengue a nivel nacional.

"En Guerrero los moscos demostraron resistencia al insecticida que se venía empleando desde hace 10 años para su combate y fue en abril del 2010 cuando se decidió cambiar por otro tipo de insecticida y a partir de ese momento se reporta una gran reducción de casos".

Aseguró que en el caso de las enfermedades transmitidas por vectores en México, el dengue es el más fuerte y el paludismo el que le sigue.

En ese sentido, comentó que existen mil 200 casos de paludismo en el país, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD