aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manzanero rinde informe al frente de la SACM

El cantautor, quien asumió el cargo en agosto, mencionó que se lograron convenios con TV Azteca, DISH y TVA Publishing

CUENTAS Luego del deceso de Roberto Cantoral, Manzanero asumió la dirección del organismo. (Foto: Archivo )

México | Miércoles 01 de diciembre de 2010 Agencia El Universal | El Universal17:59
Comenta la Nota


El cantautor Armando Manzanero rindió este miércoles su Primer Informe al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde resaltó que la recaudación anual obtenida por este gremio fue de 748 millones 316 mil pesos.

Precisó que esta recaudación fue captada de la siguiente forma: en el rubro internacional, 113 millones; derechos mecánicos, 46 millones, y por concepto de licencias y recaudación, se lograron 589 millones 116 mil pesos, entre otros ingresos.

Señaló como un hecho histórico que después de años de negociaciones la SACM y las empresas editoras de música anuncian la creación de la "ventanilla conjunta", la cual servirá para defender la obra de todos los autores y compositores en el uso potencial que se da en las nuevas tecnologías, rubro del cual se cobraron unos 542 millones ya que en la actualidad el cobro por uso de las nuevas tecnologías es imperativo en beneficio de los autores, sus obras y los herederos de las mismas.

También informó que el Congreso de la Unión aprobó la reforma al código penal federal para que la "piratería" sea un delito que se persiga de oficio, homologando de esta forma la legislación autoral con la del resto del mundo. Reforma de gran utilidad para combatir esta actividad ilícita que tanto afecta a la industria cultural.

Mencionó que se otorgaron 2 mil 460 licencias-autorización, mediante la suscripción de contratos con distintos usuarios de la música, lo que permitió recaudar cantidades importantes en eventos artísticos, destacando los festejos nacionales del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, reportó que como resultado de la transparencia con que la SACM distribuye las regalías se lograron convenios con TVA Publishing y TV Azteca, para que recaude a nivel mundial los derechos de comunicación pública y reproducción mecánica de las obras musicales contenidas en sus programas unitarios y telenovelas.

La SACM y DISH México lograron convenios para la transmisión de señales de televisión, por vía satelital, con lo que se complementa la cobertura total de recaudación en ese sector.

Como se recordará, Manzanero asumió el liderazgo de la SACM el pasado 7 de agosto, tras del fallecimiento de Roberto Cantoral, anterior presidente del organismo, y como lo establecen los estatutos de la agrupación, dio a conocer en asamblea su informe anual.

arh/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD