aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks corrobora bombardeo de EU a Yemen

Después del ataque en 2009 el ejército estadounidense culpó al gobierno de Yemen del bombardeo contra un presunto grupo de terroristas
Muestra el video

WikiLeaks desnuda a la diplomacia de EU.
En la mayor filtración de documentos secretos de las últimas décadas, el sitio web reveló más de 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dejan al descubierto los secretos de la política exterior de ese país

Londres | Miércoles 01 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal16:01
Comenta la Nota

Un cable diplomático filtrado por WikiLeaks corrobora las imágenes publicadas por Amnistía Internacional (AI) que mostraban que el ejército de Estados Unidos atacó en 2009 con misiles el sur de Yemen, causando la muerte a 49 personas.

En un comunicado, AI destaca la existencia de un cable secreto fechado en enero de 2010 en el que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, asegura al general estadunidense David Petraeus que su gobierno 'continuará diciendo que las bombas son nuestras, no de ustedes'.

De acuerdo con el cable, esto llevó al viceprimer ministro yemenita, Rasahd al-Alimi, 'a bromear con que acaba de mentir' diciendo al Parlamento que las bombas en Arhab, Abyan y Shebwa eran de fabricación estadounidense pero las había lanzado el gobierno de Yemen'.

'El cable parece confirmar el descubrimiento de Amnistía Internacional de que el bombardeo de Abyan fue llevado a cabo por el Ejército estadounidense y no las fuerzas yemenitas', señaló en el comunicado Philip Luther, subdirector de AI para Medio Oriente y Norte de Africa.

Según la versión oficial, un misil crucero fue disparado el 17 de diciembre de 2009 contra un campo de entrenamiento de Al Qaeda en al-Majalah, en Abyan, causando la muerte a 49 personas, incluidos 21 niños, 14 mujeres y otros 14 presuntos miembros de la red extremista.

En el cable filtrado, del 4 de enero de 2010, se recoge que Petraeus afirmó que ese ataque había causado la muerte de 'sólo tres civiles'.

En junio pasado, Amnistía Internacional proporcionó a los medios de comunicación fotografías del momento posterior al bombardeo en Abyan en las que se apreciaban los restos del misil crucero Tomahawk de Estados Unidos.

Según AI, pidió entonces información al Pentágono sobre la implicación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el ataque en al-Majalah y qué precauciones se habían tomado para minimizar el número de víctimas.

Estados Unidos no respondió a AI, pero un artículo periodístico publicado un día después de la divulgación de las polémicas imágenes citaba a un vocero del Pentágono diciendo que cualquier pregunta sobre el ataque debería dirigirse al gobierno yemenita.

'Debe haber una investigación inmediata sobre las docenas de muertes de residentes en el bombardeo de Abyan, incluyendo en la medida la participación de Estados Unidos', dijo Luther, quien agregó que 'los responsables de muertes deben ser llevados ante la justicia'.

Según AI, el ataque aéreo en Abyan y en Arhab tuvieron lugar el 17 de diciembre del 2009, mientras que el de Shebwa ocurrió el 24 del mismo mes.

En ese momento, el gobierno de Yemen insistió en que sus fuerzas eran las responsables de los tres ataques, que iban dirigidos a miembros de la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD