aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN revisa juicio contra FCH por Pemex

Consideran diputados que el Presidente excedió su facultades en torno a la reglamentación de contratos que debe celebrar la paraestatal con empresas particulares, especialmente en extracción y explotación

INCONFORMES. Los legisladores impugnaron ante el máximo tribunal del país el Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos que emitió el presidente Calderón y que publicó desde el 4 de septiembre de 2009. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 30 de noviembre de 2010 Carlos Avilés Allende | El Universal11:57
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la revisión de los juicios de controversias constitucionales que promovió la Cámara de Diputados en contra del presidente Felipe Calderón, por considerar que el titular del Ejecutivo excedió su facultades en torno a la reglamentación de los contratos que debe celebrar Petróleos Mexicanos con empresas particulares, especialmente en tareas relacionadas con la extracción y explotación de los hidrocarburos.

Los legisladores impugnaron ante el máximo tribunal del país el Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos que emitió Calderón y que publicó desde el 4 de septiembre de 2009, en el que se establecieron las bases para que opere el Consejo de Administración de Pemex y los lineamientos para contratar los servicios de empresas particulares.

Los diputados argumentaron, en esencia, en su demanda que las medidas adoptadas por el gobierno federal tienden a privatizar parte de la administración y explotación del petróleo en el país.

De entrada, al inicio de la revisión de este caso, la ministra Margarita Luna Ramos presentó ante sus compañeros un proyecto de sentencia en el que planteó darle la razón al presidente de la República y validar prácticamente todos los artículos cruciales del reglamento de Pemex.

El documento que presentó Luna Ramos consta de 23 puntos que tendrán que ser analizados por en el Pleno del alto tribunal, por lo que se prevé que la revisión de este caso tarde varias sesiones.

Hasta el momento todavía no se visualiza cuál será la postura del resto de los integrantes de la Corte en torno al juicio.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD