aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian olvido a feminicidios en Juárez

Familiares del caso del llamado 'Campo Algodonero' señalaron que a 11 días de que se cumpla el plazo dado por la CIDH al gobierno mexicano, éste no ha tenido ni contacto con las deudos

OLVIDO La CIDH estableció que en el lugar debería construirse un monumento . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD JUÁREZ, Chih. | Lunes 29 de noviembre de 2010 Corresponsalía | El Universal16:30
Comenta la Nota

A más de nueve años de que los restos de ocho mujeres fueron localizados en un predio ubicado en la llamada zona dorada de esta frontera, las madres y familias de las víctimas se mantienen en pie de lucha hasta lograr que el gobierno mexicano encuentre y castigue a los asesinos de sus hijas.

A las madres de las jóvenes asesinadas que reflejan en sus rostros el dolor de haberlas perdido, se han unido otras tantas que en el transcurso de estos años viven angustiadas porque sus hijas han desaparecido y algunas más, que incluso han proporcionado todos los datos posibles para capturar a los homicidas, pero que ven como las autoridades han cometido muchos errores y los han dejado libres.

Todas ellas se sumaron este día para reclamar el cumplimiento de la sentencia que sobre el llamado ¨Caso Algodonero¨ dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Por la mañana, las diputadas federales Teresa Incháustegui, Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas Porras y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, de la Comisión Especial para los Feminicidos; organizaciones civiles y madres y familiares de las víctimas se apostaron en el predio, colocaron una ofrenda floral y nuevamente demandaron justicia.

Irma Monreal, madre de Esmeralda Herrera, desaparecida el 29 de octubre del 2001 cuando tenía 15 años y cuyo cuerpo fue localizado en el ¨Campo Algodonero¨, señaló: ¨estoy aquí para recordar el asesinato de mi hija y de otras niñas, vienen conmigo varios integrantes de mi familia para recordarle al gobierno que cumpla con la sentencia¨.

¨Queremos a los responsables de la muerte de mi hija, también esperamos castigos para los servidores públicos que no actuaron, pero en vez de castigarlos los premian con otros puestos públicos, queremos que los crímenes de mi hija y otras niñas no queden impunes¨, expresó.

Las diputadas Incháustegui, Pérez Reyes, Terrazas Porras y Reyes Sahagún, manifestaron que estarán al pendiente del cumplimiento cabal de la sentencia en todos y cada uno de sus términos.

La CIDH estableció que en el lugar debería construirse un monumento en memoria de las mujeres localizadas en ese sitio, pero a 11 días de que se cumpla el plazo establecido no se ha realizado ningún trámite para comprarlo o expropiarlo.

La diputada Terrazas atribuyó el incumplimiento de la sentencia a la indolencia del Estado Mexicano, del Gobierno Federal.

¨Tuvo todo un año para dar cumplimiento, pero el Gobierno federal, instancia que debería de cumplir la sentencia, argumentaba que no había recursos, ni partida para ese fin, e incluso pidió a la Cámara de Diputados .que creará un fondo, pero creo que lo que procede es que este tipo de hechos no deben repetirse¨, agregó.

Malú García, representante de la organización ¨Nuestras Hijas de Regreso a Casa¨, estableció que más allá de las indemnizaciones lo que las familias luchan es por el acceso a la verdad y la justicia.

¨A más de un año la sentencia no ha sido atendida por el desinterés del Gobierno, incluso el nuevo gobierno Estatal ni siquiera se ha tomado la molestia de reunirse con las familias ni con quienes realizaron las investigaciones¨, expresó.

Dijo que el Estado Mexicano no ha cumplido con medidas como son las garantías para que no vuelvan a repetirse estos hechos, un nuevo protocolo para los casos de desaparecidas, el banco nacional de ADN, ni siquiera algo tan sencillo como una página web con las fotos de las jóvenes, ¨tienen las mismas fotos que conocemos desde el 95 hasta el 2007, pero los nuevos casos no se han contado¨.

Denunció que el nuevo protocolo no existe y eso que se tienen reportes de que en lo que va del año hay 37 jovencitas desaparecidas en la zona centro.

Incháustegui dijo que así como está el predio abandonado, el Estado Mexicano ha abandonado el caso, ¨faltan solamente 11 días para el cumplimiento de esa sentencia y todavía no vemos las muestras tangibles de que se vaya a dar cumplimiento¨.

Señaló que la presencia de las diputadas es para darles un abrazo solidario a todas las familias de las niñas y decirles que van a luchar porque esta sentencia se cumpla.

Al terminar el homenaje, las legisladoras se trasladaron a un hotel de la ciudad para participar en el Foro Internacional ¨Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A un año de la Sentencia del Campo Algodonero¨, en donde se analizó el incumplimiento y las medidas que se tomarán para exigir al Estado mexicano su aplicación.

cg/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD