aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks tiene documentos de embajada de EU

Posee un total de dos mil 285 cables oficiales del Departamento de Estado, redactados por su embajada en México y que podrían ser dados a conocer en fecha próxima
Washington | Lunes 29 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal15:32
Comenta la Nota

WikiLeaks tiene en su poder un total de dos mil 285 cables oficiales del Departamento de Estado, redactados por su embajada en México y que podrían ser dados a conocer por la organización independiente en fecha próxima.

Los documentos emitidos por la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México incluyen mil 941 cables no clasificados, 318 confidenciales y 26 secretos, de acuerdo con el desglose de la organización.

Hasta el momento WikiLeaks ha liberado al público 243 mil de los 251 mil 287 documentos que dio por adelantado a un puñado de organizaciones periodísticas de Estados Unidos y Europa, como The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian.

Pero sólo un puñado de los documentos puestos a disposición del público en general atañen a América Latina, incluidos algunos relacionados con Argentina, Brasil y Venezuela.

Uno de los cables develados refiere una comunicación de 2009 entre diplomáticos franceses y estadunidenses sobre el presidente Hugo Chávez, quien es descrito por el galo Jean-David Levitte como alguien que estaba convirtiendo a su país en 'otro Zimbawe'.

De manera coincidente, el ex presidente George W. Bush hizo un comentario idéntico en sus memorias publicadas este mes.

'Tristemente (Hugo Chávez) se está convirtiendo en el Robert Mugabe de Sudamérica. Lamentablemente los líderes de Nicaragua, Bolivia y Ecuador han seguido el mismo ejemplo', escribió Bush.

Los documentos en poder de WikiLeaks fueron emitidos por 274 embajadas de Estados Unidos entre diciembre de 1966 y febrero de 2010.

Del total, unos 15 mil 652 son secretos; 101 mil 748 confidenciales y 133 mil 887 no clasificados. Unos ocho mil provienen de secretarios o secretarias de Estado, incluidas Condoleezza Rice y Hillary Clinton.

El país más mencionado es Irak. Un total de 145 mil son sobre relaciones políticas, 122 mil sobre gobiernos, 55 mil sobre derechos humanos, 49 mil sobre economía, 28 mil sobre terrorismo y más de seis mil sobre el consejo de seguridad de Naciones Unidas.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD