aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán envió armas a Jezbolá en ambulancias: WikiLeaks

Documentos filtrados aseguran que Irán envió armas de contrabando a la milicia islámica libanesa de Jezbolá para que combatiera contra Israel en 2006
BEIRUT | Lunes 29 de noviembre de 2010 AP | El Universal10:20
Comenta la Nota

Las ambulancias de la Luna Roja iraní ingresaron armas de contrabando para la milicia islámica libanesa de Hezbolá durante la guerra de 2006 contra Israel, revelaron algunos de los documentos confidenciales estadounidenses filtrados por el sitio WikiLeaks.

Los memorandos dicen que los cargamentos de insumos médicos de la organización ''sirvieron también para contribuir a los envíos de armas''.

Hezbolá e Israel combatieron durante 34 días en un conflicto que dejó mil 200 libaneses y 160 israelíes muertos.

WikiLeaks divulgó el domingo más de 250 mil documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Según uno de los documentos, una persona no identificada ''había visto misiles en los aviones destinados al Líbano, cuando entregaba provisiones médicas al avión''.

El avión estaba ''medio lleno'' antes de que se cargaran los materiales médicos, decía el memorando.

Un vocero de Hezbolá no quiso hacer declaraciones al respecto, ya que dijo que aún no había leído el documento.

Irán, que tiene vínculos con esa milicia desde hace casi treinta años, presuntamente la financia con millones de dólares al año y se sospecha que le provee gran parte de su arsenal.

Durante la guerra, Jezbolá disparó casi cuatro mil cohetes contra el norte de Israel, incluidos varios misiles de medio alcance que llegaron por primera vez a la tercera ciudad más grande del país, Haifa.

 

 

 

dr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD