aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Le Clézio alista charla en FIL Guadalajara

El Premio Nobel de Literatura 2008 se dijo defensor del intercambio cultural

Obra. Sor Juana Inés de la Cruz, José Luis González y Juan Rulfo lo han marcado. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

GUADALAJARA | Domingo 28 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal13:06
Comenta la Nota

El intercambio cultural será el tema que abordará el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, durante su participación de hoy en la inauguración del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año tiene como invitado especial a la región de Castilla y León.

En rueda de prensa a su llegada a la FIL, el novelista franco-mauriciano rindió honores a la comunidad española y se dijo defensor del intercambio cultural, lo cual no es sólo un discurso, pues encabeza una fundación en la isla de Mauricio para favorecer las relaciones multiculturales.
Desde siempre ha llevado una vida nómada entre Asia y América, hasta llegar a México, donde vivió en la década de 1970.

Durante la charla que sostuvo con periodistas, habló de su amor por México, lo que representa para él el Premio Nobel, la influencia de la naturaleza en su obra, la función de los cronistas y sus primeros años de vida en África.

Relató que hay tres escritores mexicanos que lo han marcado: Sor Juana Inés de la Cruz, José Luis González y Juan Rulfo, a quien calificó como el mejor escritor contemporáneo.

"Cuando pienso en México, siempre pienso en esa dimensión que tiene la historia para este país. Aquí la historia está viva. Ser historiador en México es diferente que serlo en Europa, allá es una ciencia, en México tiene que ver con la fe".

Tras calificar al Nobel como un premio más, compuesto por jurados autónomos y un presidente, el francés fue más elocuente al recordar su infancia en Africa, cuya naturaleza lo impresionó a tal grado que lo imprime a sus historias.

"En ese tiempo entendí que la fuerza de la naturaleza era esencial para el ser humano" . Al final de la Segunda Guerra Mundial, el autor se fue a vivir a Nigeria junto con su padre, quien era médico.

Finalmente, Le Clézio consideró que la FIL es una oportunidad para acercarse con lectores, autores y con su amigo Jean Meyer. "La idea de una feria es bonita, no es como un congreso, debe ser un lugar de goce y alegría" , concluyó.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD