aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FIL Guadalajara dedica homenaje a la UNAM

El rector José Narro hizo un llamado para que se invierta más en las universidades públicas
GUADALAJARA | Domingo 28 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal10:47
Comenta la Nota

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rindió anoche un homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , con motivo del primer Centenario de su fundación, en cuyo marco se demandó mayor presupuesto para la Educación Media Superior.

José Narro Robles, rector de la Máxima casa de estudios, recibió de Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara, un reconocimiento en el que destaca que la UNAM ha sido una importante promotora del desarrollo académico, científico y cultural de la nación.

Además por su defensa de la autonomía universitaria, la educación superior pública y su compromiso social, a través de los valores de justicia, verdad y libertad.

En el acto, Narro Robles hizo un exhorto para que se invierta en las universidades públicas de la República pues, dijo, es ahí 'donde los jóvenes de hoy requieren ser apoyados con medidas más evidentes y obvias, con espacios de educación'.

Mencionó que si todos aquellos que terminan la secundaria tuvieran garantizado un lugar en alguna universidad, 'México no pasaría por lo que hoy está ocurriendo'.

Narro Robles criticó que se quiten recursos a las universidades públicas y afirmó que 'si se nos toca a uno, en realidad se nos toca a todos'.

Afirmó que lo que piden las universidades públicas no representa un descalabro a las finanzas del país.

'No estamos pidiendo algo que no esté dentro de las posibilidades del país. Lo vemos con toda tranquilidad que hay otros países como Brasil que entre 2000 y 2008 duplicó su cobertura de educación superior y, pasó del 17 por ciento, por debajo de nosotros como cinco puntos, a 34 por ciento. Por lo menos cuatro puntos porcentuales por encima de México', destacó.

Narro también subrayó que la inversión que se realice a la educación media superior, será absolutamente productiva.

Va a ser productiva y no vamos a permitir que ésto no se siga discutiendo y que no cambie en el país, sentenció, al tiempo que agregó que la pertinencia incluye a la poesía, filosofía, al arte y la cultura.

En su oportunidad, José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, consideró que las universidades están siendo 'pobremente' utilizadas para el crecimiento del país. 'Están siendo muy malamente manipuladas para fines que no son los de México', dijo.

Señaló que ésta es una de las grandes pérdidas que la nación ha tenido, al no saber usar a sus universidades.

En algunos casos, destacó, se ha abusado en no convertirlas en palancas del cambio en México.
'Este país no va a cambiar por cuanto un 98 por ciento de asistencia a la educación básica, sino por cuántos y qué tan buenos son los estudios de nivel medio superior. Por cuántos jóvenes pueden ir a las universidades', refirió.

El también biólogo dijo observar una distancia entre lo que las universidades pueden ofrecer en términos de inteligencia y de capacidad de entender a México, en su entorno natural, social y lo poco que de ésto se absorbe y se interioriza al desarrollo del país.

Sarukhán Kermez aseguró que lo que están haciendo en la actualidad las instituciones de educación media superior es producir una generación de profesionistas que sólo responden a necesidades de empresarios, no así a la 'creación'.

En su oportunidad, el diputado federal José Trinidad Padilla López aseguró que la UNAM ha encarado la realidad de nuestra nación y se ha convertido en el polo indiscutible de los saberes literarios, arquitectónicos, científicos, filosóficos, jurídicos y artísticos de México.

En el marco de los 100 años de la fundación de la Máxima casa de estudios, el legislador pugnó porque se revalore el papel fundamental que la UNAM juega en el acontecer económico, político y cultural de la nación.

Destacó que en pleno siglo XXI, la UNAM se ha sensibilizado con la problemática de las cuatro grandes líneas de la política educativa de México: crecimiento, desarrollo, planeación y financiamiento.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro llamó a aplicar políticas de Estado efectivas y no sólo gubernamentales, pues éstas, dijo, suprimen la estabilidad, el desarrollo y movilidad social de nuestros estudiantes.

Consideró que a diferencia de otras naciones, México no ha alcanzado los niveles mínimos de estabilidad en un rubro tan esencial como lo es el gasto educativo.

'La UNAM ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental para encontrar las propuestas y soluciones necesarias', aseveró.

Calificó a la Máxima casa de estudios como un referente de la educación superior mexicana que se ha adaptado a los procesos globalizados de la educación y precisó que con 314 mil estudiantes, sigue siendo la universidad con mayor oferta y demanda de México.

Al homenaje asistió también el destacado historiador Miguel León-Portilla, quien resumió brevemente la evolución de la Universidad y señaló que la UNAM representa 'el alma mater de México'.

Es la que nos nutre, dijo el también antropólogo, al tiempo que expresó sentirse orgulloso de ser universitario.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD