aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triquis rechazan militarización de territorio

Decenas de mujeres y niños se manifestaron con pancartas en la población de La Luz Llano nopal con pancartas, en las que le piden al gobernador electo que no entre el Ejército a la zona
OAXACA, Oax. | Viernes 26 de noviembre de 2010 Olga Avendaño / corresponsal | El Universal10:23
Comenta la Nota

Habitantes de 12 comunidades de la región triqui, quienes militan en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) rechazaron el ingreso de elementos del Ejército Mexicano a su territorio debido a que éstos violentan sus derechos fundamentales.


Como parte de una campaña en contra del Ejército Mexicano, decenas de mujeres militantes del MULT y niños, se concentraron en la población de La Luz Llano Nopal con pancartas para exigir el retiro de los militantes.


Los integrantes del MULT solicitan al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, quien tomará posesión el próximo primero de diciembre, "no militarice la zona y demuestre que tiene capacidad para resolver el conflicto indígena a través del diálogo y propuestas de desarrollo, de tal forma que nuestros hermanos triquis de las diferentes organizaciones se involucren y olviden la violencia", menciona un comunicado de esa organización.


La región triqui en los últimos años se ha caracterizado por los hechos violentos registrados a cada momento con saldo de decenas de indígenas muertos. La razón, mencionan algunos investigadores es la disputa del poder local en las diversas poblaciones.


Ante la situación tensa que se vive de manera cotidiana, elementos del Ejército Mexicano iniciaron diversos recorridos por aquellas poblaciones indígenas desde principios de este mes de noviembre y en lo que va de este tiempo, los pobladores "sentimos que su presencia en nuestra región es una forma de hostigamiento", menciona un comunicado del MULT.


Ese mismo documento explica que el MULT ha luchado hace décadas para exigir que los militares "no entren a nuestra región, porque cuando lo hicieron, hombres y niños, pero sobre todo mujeres sufrieron abusos por parte de los soldados".


Los integrantes del MULT mencionan que durante las últimas semanas de presencia militar en la región, "los soldados ya intentaron detener a militantes de MULT, pero en respuesta, el pueblo y principalmente las mujeres se organizaron para recuperar a nuestros compañeros".


En el recuento de los incidentes, explican que el pasado 8 de noviembre los soldados detuvieron a dos militantes del MULT con el argumento de que llevaban machetes, sin embargo, "las mujeres hablamos con los militares y evitamos que se los llevaran".


Nuevamente, el 15 de noviembre detuvieron a un mixteco, y "el pueblo se organizó y se logró rescatar a esta persona, pero hubo agresión física por parte de los militares hacia el detenido".


Agregan "afortunadamente las lesiones fueron leves, pero no es justificación para que permitamos que los soldados abusen de nosotros, solo porque vivimos lejos de la civilización y, con dificultad para denunciar lo que ellos hacen contra nuestra gente triqui".


Las comunidades que se oponen a la entrada de el Ejército son El Rastrojo, Cieneguilla, Pazo de Aguila, Cuyuchi, Rio Metate, Lázaro Cárdenas, La Luz Llano Nopal, San Miguel Copala, Llano de Aguacate, Ojo de Agua, Pino Suárez, Río Lagarto, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Santa Cruz Rio Venado, Río Humo, Cruz Chiquita y Yosocañu.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD