aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de Tlaxcala ha destituido a tres ediles

Los legisladores detectaron anomalías en el manejo de cuentas públicas de los municipios de Calpulalpan, San José Teacalco y Apizaco
Tlaxcala | Jueves 25 de noviembre de 2010 Juana Osorno / corresponsal | El Universal20:22
Comenta la Nota

Tres alcaldes destituidos de su cargo es el saldo de diversas anomalías detectadas en el manejo de cuentas públicas en municipios de Tlaxcala

El primer edil destituido fue Juan Antonio García Espejel, ex presidente municipal de Calpulalpan, cesado el pasado 11 de noviembre; posteriormente, el 23 de noviembre, José Carcaño Sanluis de San José Teacalco, y el que finaliza la lista, por el momento, el apizaquense, Alex Ortiz Zamora.

En los tres casos el Congreso consideró que los conflictos políticos-económicos y sociales son motivos suficientes para separarlos del cargo, sin embargo no se han puesto de acuerdo en cuál será la situación jurídica de los alcaldes destituidos, pues los tres se han amparado ante la justicia federal para que los proteja en contra de los actos del Congreso.

Las diferencias

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Briones Loranca, señaló que esta situación ha sido muy polémica al interior del Poder Legislativo.

Sin estimar cuántos alcaldes más podrían ser "sancionados" con esta medida, el diputado dijo no estar de acuerdo porque "no coincido con el procedimiento.

Si bien es cierto que hay elementos para fincar responsabilidades, no me parece correcto la dirección que tomaron en la Junta de Coordinación Política en el asunto de separarlos del cargo, me parece que ni es la forma ni es el día".

Reconoció que este tema no se discutió y las decisiones fueron tardías.

Explicó que la separación del cargo no implica eximirlos de alguna responsabilidad incluso desde su punto de vista "pareciera que se les está ayudando porque ahora pareciera que no van a ser responsables de la entrega a la siguiente administración y me parece que no es lo correcto porque el responsable es el primer regidor en los tres casos".

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso, el priísta Arnulfo Arévalo Lara, dijo desconocer cuántos serán los alcaldes que podrían ser destituidos del cargo porque tienen que analizar el actuar de presidentes municipales con cuentas reprobadas.

Reconoció que el cese de las funciones de los alcaldes se dio a destiempo porque se da a 45 días de que se separen del cargo y termine la administración, sin embargo el mensaje es castigar a quienes tuvieron malos manejos de recursos.

"Creo que debimos haber actuado antes pero bueno la suspensión que se dio el día de hoy y anteriormente es porque hay malos manejos".

En tanto el diputado panista Edilberto Sánchez Delgadillo señaló que la lección a quienes desviaron recursos que el Congreso operó en consecuencia dentro de las facultades que tienen y son sancionados con la destitución en el cargo.

Contrario a los diputados priístas y perredistas el panista dijo que la sanción se dio a tiempo porque ya se habían tomado decisiones previas en el caso de Calpulalpan y San José Tecalco debido a que los problemas en ambas comunas eran conflictos añejos en donde las comisiones especiales para la vigilancia de los recursos no funcionaron.

Los motivos de las separaciones

En los tres casos la separación se dio por conflictos políticos-económicos y sociales que impidieron el cumplimiento de sus funciones en sus respectivos municipios.

Sin embargo, la reprobación de sus cuentas públicas del 2009 y los conflictos sociales que han llegado riñas entre los pobladores son los principales motivos por los que los tres alcaldes fueron destituidos de sus cargos en esta legislatura.

Los municipios reprobados

De acuerdo a los dictámenes de cuentas reprobadas los municipios con problemas financieros durante el ejercicio del 2009 fueron 28: Acuamanala, Altzayanca, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Hueyotlipan, Tlaltelulco, Panotla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxco, Tzompantepec, Xaloztoc, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.

Además en el 2008 fueron reprobadas las cuentas públicas de Contla, Santa Apolonia Teacalco, Zitlaltepec, Tecopilco, Mazatecochco, Panotla, Yauhquemehcan, Huamantla, Calpulalpan y Hueyotlipan.

Hasta el momento los tres alcaldes destituidos son los más representativos por los problemas generados en sus alcaldías durante su desempeño al frente de las mismas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD