aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex abre a IP contratos para producción

Asegura que las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México; pagará a las empresas mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos
Ciudad de México | Miércoles 24 de noviembre de 2010 EFE | El Universal19:48
Comenta la Nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy los contratos integrales de servicios que permiten incorporar a empresas privadas a la exploración y producción de crudo, áreas antes reservadas al Estado.

Pemex indicó en un comunicado que con la aprobación de estos nuevos contratos se inicia un programa estratégico de licitaciones con una primera ronda para reactivar tres campos maduros en la región sur del país y más tarde en la región norte, en el proyecto Chicontepec y en Aguas profundas en el Golfo de México.

La petrolera estatal precisó que estos contratos son resultado del "nuevo marco legal", que busca elevar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante "un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados".

Pemex aseguró que con los nuevos contratos "las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México".

Agregó que Pemex pagará a las empresas "mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos" lo que generará un flujo de efectivo neto para la petrolera mexicana.
Pemex añadió que los primeros tres contratos permitirán reactivar los recursos petroleros y resolver retos técnicos y operativos que se han aplazado por falta de inversiones desde hace tres décadas.

"Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi el 30 por ciento de las reservas totales", señaló la empresa.

Añadió que los nuevos contratos para exploración y producción "contribuirán a desarrollar tecnología y soluciones de negocios para proyectos de Pemex y ampliar los conocimientos y competencias de los profesionales mexicanos".

Pemex añadió que su subsidiaria Pemex Exploración y Producción promoverá el desarrollo de proveedores y contratistas con presencia de mayor contenido nacional.

En 2008 el Senado mexicano aprobó una polémica reforma legislativa sobre el sector energético que abrió la puerta para que empresas privadas participaran en la exploración y producción de petróleo, áreas que eran exclusivas para Pemex.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD