aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Balza recibirá homenaje en FIL Guadalajara

El autor venezolano presentará en el encuentro su libro El doble arte de morir
MÉXICO | Martes 23 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal18:15
Comenta la Nota

En los últimos 100 años, la literatura latinoamericana ha logrado influir en la española con autores como Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, opinó el escritor venezolano José Balza, quien visitará México la próxima semana para recibir un homenaje en la 24 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

En entrevista, el autor nacido en Delta del Orinoco en 1939, anunció que además de este homenaje, presentará su más reciente libro 'El doble arte de morir', asimismo, dictará una conferencia donde hablará del aforismo, el cual dijo, es un tema que no se ha atendido en América Latina.

Uno de los aspectos que más importan a José Balza, es precisamente la influencia de la literatura latinoamericana en España, que, explicó, se le ha dado mucha importancia y seguimiento a autores como Carmen Boullosa, Jorge Volpi, María Teresa Parra o Juan Carlos Onetti, que es el más grande genio de la novela de América Latina y que se estudia profundamente en aquella nación.

Si bien es cierto que ambas culturas se han influenciado, el autor venezolano manifestó que España influyó entre los años 1500 y 1600.

Pero hace por lo menos 100 años, la presencia de la literatura latinoamericana ha cuajado en la española y prueba de ello son precisamente la presencia de estos autores contemporáneos que se leen y se siguen mucho allá.

'Precisamente, dijo, una de las mesas en las que participaré en la FIL de Guadalajara, tiene que ver con Castilla y León, el vínculo entre España y nosotros'.

Hace 30 años escribí un cuento en el que se planteaba lo que pudo haber sucedido si Miguel de Cervantes Saavedra hubiera conseguido un permiso para viajar a América.

En este cuento, que publicó en 1992, cuando se cumplieron 500 años del descubrimiento de América, Balza subraya que hubiera pasado exactamente lo mismo, es decir, Cervantes hubiera podido escribir 'El Quijote de la Mancha' de la misma manera o mejor, pues 'aquí en el trópico, con esta claridad y sensualidad, su genio habría madurado aún más'.

En esencia, ahondó, somos lo mismo, usamos el mismo idioma. Creo que exteriormente el ser humano cambia mucho, cambiamos las modas, el transporte, el caballo, el avión los objetos espaciales, muchos para bien, pero creo que en esencia los seres humanos en aspectos profundos como son el odio, el amor, la tristeza, cambiamos poco.

Es algo constante que permanece, continuó, y esto lo recoge tanto la lengua de la propia España de Castilla, como la nuestra, la de aquí, que es el mismo español con tonalidades diferentes, yo creo que ese es un tema que nos une y nos diferencia.

Al hablar del homenaje que le rendirá la Cámara Venezolana del Libro y la FIL de Guadalajara el próximo 1 de diciembre, indicó con alegría: 'Voy a ser el hombre regalado, así que voy a estar bañado en agua de rosas', pues autores como Adolfo Castañón, Hernán Lara Zavala, Josu Landa y Silvia Eugenia Castillero, hablarán de la obra de Balza y su aportación a las letras latinoamericanas.

Además de este homenaje, el también crítico literario y narrador presentará su más reciente libro 'El doble arte de morir', que se trata de una serie de cuentos o ejercicios narrativos que hablan sobre la libertad de morir.

Es, dijo, una idea que surgió desde hace muchos años, en el que creo que el suicidio no debería estar, ahora que ya pasó de moda, creo que hay que morir de manera gustosa, serena tranquila, cuando las personas lo decidan, estando sanas y pidiendo con voluntad positiva, no convertir este proceso en un ritual de terror.

La muerte, afirmó, es proceso natural que a todos nos ha llegado y nos va a llegar, por ello, hay que tener la libertad de decidir y no verla como si pareciera un castigo cuando podría ser una decisión llena de luminosidad y de plenitud.

En mis novelas anteriores, añadió, había surgido la idea de este tema solamente que no encontraba quizá un eco mundial, había demasiado prejuicio en el mundo entero, pero me parece que en los últimos 20 años se ha ido abriendo la humanidad entera a comprender que hay un derecho también, si tenemos el derecho de nacer y de celebrar, pues también hay el derecho de morir.

En la tercera y última mesa, en la que se hablará de los diferentes géneros literarios, (2 de diciembre) , Balza, quien es considerado como uno de los narradores más relevantes de Venezuela, abordará el tema del aforismo, que es el pensamiento concentrado en pocas palabras.

'Me parece que es un tema que no hemos atendido en América Latina aunque hemos tenido grandes aforistas como Julio Torri, Frank Tamayo o José Antonio Ramos Sucre. A lo largo de 100 años como mínimo hemos tenido en América Latina extraordinarios aforistas', concluyó.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD