aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian daños genéticos por tóxicos en río Atoyac

Una ONG exige a la Secretaría de Salud implementar acciones de prevención para saber qué está causando problemas de cáncer en los municipios tepetitla y Nativitas, en Tlaxcala

Desde 2006 Se denunció la alarmante cantidad de residuos químicos y orgánicos en el cauce. (Foto: Archivo El Universal )

Tlaxcala | Lunes 22 de noviembre de 2010 Juana Osorno / Corresponsal | El Universal19:17
Comenta la Nota

Debido a la contaminación del río Atoyac en Tlaxcala, 71% de los habitantes de la rivera de este cauce presenta problemas genéticos.

De acuerdo con los últimos muestreos realizados por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. revelaron que 71% de la población tiene problemas con los genes en los municipios de Tepetitla y Nativitas.

"Los estudios de daños en los genes en las comunidades donde hicieron cinco grupos de muestreo y que tenía que ver con gente expuesta a sustancias tóxicas, con gente que ya presentaba una enfermedad, con gente que en apariencia no tiene ninguna injerencia como son amas de casa, estudiantes, en comparación con un grupo de control de la ciudad de México, la gente de la región sin importar a lo que se dedicara, 71% de la población salió con daños en los genes", informó Alejandra Méndez Sierra, subdirectora del Centro.

Ante esta situación la defensora de los derechos humanos señaló que la Secretaría de Salud en el estado debería implementar acciones de prevención para saber qué está causando problemas de cáncer entre la población de la región, si no es el río Atoyac como lo han señalado en repetidas ocasiones.

Sin embargo acusó al gobierno panista de Héctor Ortiz de no implementar las políticas adecuadas para la atención de las víctimas y para el saneamiento del río.

Eduardo Morales Sierra, responsable del proyecto Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, criticó el doble discurso del gobierno estatal por los resultados de los estudios mandados a hacer por el gobierno y los hechos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ubican al río Atoyac como uno de los cuatro más contaminados a nivel nacional.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD