aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a secuestradores en Puebla

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, el grupo estaba vinculado a Gonzalo Geresano, el Z 18, presunto líder de Los Zetas en la entidad
PUEBLA | Domingo 21 de noviembre de 2010 Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal20:07
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) logró la captura de una peligrosa banda de secuestradores vinculados a Gonzalo Geresano Escribano, alias "El Cuije" o "Z 18", presunto líder en Puebla de la agrupación delictiva Los Zetas.

La dependencia detalló que gracias a un trabajo coordinado con la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro (UEICDS) de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), se desmanteló esta banda que operaba desde 2008 y que ejecutó al menos 20 secuestros en Puebla.

Desde el pasado viernes trascendió la captura de Geresano, sin embargo fue hasta este domingo cuando la PGJ confirmó la información.

Los detenidos en efecto son: Gonzalo Geresano Escribano, alias "El Cuije", "El Chaparro" o "El Z18", jefe de la organización criminal, de 37 años de edad, con domicilio en la Colonia Los Duraznos en el municipio de Amozoc, Puebla.

Asimismo fueron capturados Hipólito Rodríguez Martínez, alias "El Japonés", Olga Elodia Cabello Martínez, de 29 años de edad, Marcos de la Cruz Paredes, de 38 años, Tobías Minor Zárate, alias "El Toby", de 27.

También Eloy Minor Zárate, de 31 años y Keren Elizabeth Hernández Paredes, de 30 años de edad.

De acuerdo a las primeras investigaciones se sabe que ‘El Zeta 18' integró dos células de operación, una en el estado de Veracruz, con seis integrantes -todos familiares- quienes estaban en coordinación con la otra banda instalada en Puebla e integrada por su esposa y otros cinco cómplices.

Cada vez que se trasladaban de Veracruz a Puebla pintaban de un tono distinto el Jetta que siempre utilizaban para perpretar sus delitos.

Al momento de su captura también se hallaron diversas armas como un Fusil Bushmaster; una pistola tipo escuadra FN Hental Belgium calibre 5.7 x28; una pistola tipo escuadra tipo Browning, calibre 9 mm y una subametralladora SAPM10, calibre 45 mm, todas con dos cargadores y abastecidos con cartuchos útiles.

El Cuije tenía un plan completamente elaborado luego de haber pertenecido al Ejército Mexicano por lo que estudiaba el perfil de sus víctimas.

Los ‘preferidos' del Zeta 18 eran empresarios sin distinción de sexo o edad por quienes pedía un rescate de 5 y hasta 15 millones de pesos, según su propio análisis socioeconómico.

A través de chantaje telefónico, utilizando los celulares de las propias víctimas, negociaba el rescate hasta obtener su objetivo para el cual ordenaban a los familiares de los afectados trasladarse a Ciudad Mendoza, Veracruz, justo en la antena transmisora de televisión ubicada en un cerro de aquella comunidad.

"El Cuije" mantenía en cautiverio a sus plagiados por el lapso de una semana aproximadamente.

Los hechos quedaron asentados en la Averiguación Previa PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010, misma que fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD