aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil. Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Su vida personal ha sido polémica por el cambio de su nombre, la verificación de su lugar de nacimiento y su maternidad temprana, a los 12 años de edad

En 2005 fue candidata por el PRD a la gubernatura del Estado de México. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 18 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal21:50
Comenta la Nota

Su nombre legal es Yeidkol Polevnsky, antes se llamó Citlali Ibáñez Camacho, debido a conflictos familiares su madre decidió modificarlo. Fue candidata, por el PRD, a la gubernatura del Estado de México en 2005.

Nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1958. Estudió la licenciatura de Sicología, pero no la concluyó. Fue la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Rumbo a las elecciones de 2005 reconoció que no había terminado la maestría que decía tener.

 

Su carrera profesional incluye su experiencia como miembro de consejos directivos de: Nacional Financiera (Nafin), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos. Se ha desempeñado también como Senadora.

 

Su vida personal ha sido polémica por el cambio de su nombre, la verificación de su lugar de nacimiento, su maternidad temprana (a los 12 años se embarazó por primera vez), estos detalles salieron a la luz pública durante el proceso electoral del Estado de México de 2005, en el que la candidata perdió frente al prisita Enrique Peña Nieto.

 

En 2006, Polevnsky, cercana a Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en Senadora por la coalición Por el Bien de Todos del Estado de México.

En 2008 volvió a la polémica, cuando en la sesión del Senado para aprobar la reforma energética, introdujo a los diputados federales Valentina Batres, Alejandro Sánchez, Víctor Varela, Gerardo Villanueva y Aleida Alavez, así como Layda Sansores, de Convergencia, quienes junto con los ahí presentes dieron nota por "las mentadas de madre, zancadillas, golpes" previas a la aprobación de la reforma, según consignó EL UNIVERSAL.

 

En días recientes se informó que la senadora Polevnsky podría incurrir en conflicto de intereses por la discusión de la ley antitabaco debido a que su hija Shirley Almaguer ocupa un puesto en la firma British American Tobacco (BAT) México. Además, calificó de "cínica" la iniciativa de Presupuesto de Egresos de 2011 del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre las causas que ha defendido la senadora se encuentra la exigencia por aclarar los feminicidios en el Estado de México.

Este 18 de noviembre, los perredistas integrantes del movimiento del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador en el estado de México y las dirigencias nacionales del PT y Convergencia determinaron lanzarla como su candidata a la gubernatura del Estado de México.


Con información de Centro de Investigación, Documentación y Análisis de EL UNIVERSAL

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD