aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senador del PAN pide crear fiscal anticorrupción

La propuesta de Ricardo García Cervantes busca impulsar una iniciativa a nivel Constitucional para crear una Fiscalía Nacional contra la Corrupción, con el fin de combatir ese fenómeno
Ciudad de México | Jueves 18 de noviembre de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal10:51
Comenta la Nota

El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, impulsa una iniciativa a nivel Constitucional para crear una Fiscalía Nacional contra la Corrupción, con el fin de combatir ese fenómeno.

La propuesta, anexada hoy en la Gaceta Parlamentaria, y que se espera sea presentada en la sesión de este jueves, crea la figura del "Fiscal nacional", nombrado por el Senado por 8 años, con posibilidad de una reelección.

El nuevo fiscal perseguirá todos los delitos de corrupción.

En la exposición de motivos, García Cervantes señala que el fenómeno de la corrupción provoca la inestabilidad económica y social de las instituciones.

"La paridad de rango constitucional de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, resulta indispensable para mantener relaciones de coordinación y nunca de subordinación con los poderes de la Unión", señala.

En el documento, refiere que estimaciones del Banco Mundial señalan que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 punto porcentuales por año; lo que agrava la pobreza y la desigualdad.

Por ello, propone en la iniciativa elevar a nivel constitucional la persecución de los delitos de corrupción, al considerarse éstos como delitos contra la economía nacional; y por tanto aplicables a todos los integrantes de los poderes de la Unión, de los poderes públicos de los Estados, de los municipios y de los órganos constitucionales autónomos, que cometan estos delitos.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD