aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran Rotonda para hidalguenses ilustres

El monumento es el segundo más importante construido en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Revolución, en él reposan los restos de 11 hombres y una mujer destacados en la historia de la entidad

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la develación de la placa del monumento dedicado a la memoria de los hidalguenses más destacados. (Foto: Especial )

México, D.F. | Miércoles 17 de noviembre de 2010 Rafael Robledo | El Universal14:39
Comenta la Nota

Este martes 16 de noviembre se inauguró en la ciudad de Pachuca la Rotonda de los Hidalguenes Ilustres, monumento que forma parte de las celebraciones llevadas a cabo por el gobierno de la entidad en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

La construcción se encuentra en la calle Río de las Avenidas y forma parte de la remodelación de esta vialidad, una de las más importantes de la ciudad.

La Rotonda fue inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong quien estuvo acompañado por los representantes de los tres poderes en el estado.

"La memoria, el legado histórico, los hechos y los ideales de estos doce ilustres hidalguenses, deben convocarnos a seguir por el camino del trabajo, de la unidad, a seguir fortaleciendo nuestra identidad", señaló el mandatario estatal durante la ceremonia.

La construcción fue realizada en su totalidad por la secretaría de Obras Públicas de la entidad y se construyó en una superficie de mil 628 metros cuadrados; tuvo una inversión de 15 millones de pesos, y cuenta con 20 nichos, aunque la capacidad se pueda ampliar para otros 20 más.

El monumento tiene un estilo jónico y está labrado en cantera originaria del municipio de Huichapan, lo adornan los 84 escudos de todos los municipios del estado.

"Juntos los hidalguenses estamos logrando la crónica de este nuestro tiempo; estamos construyendo nuestra historia, una nueva historia basada en el trabajo, en los resultados y en la unidad", señaló Osorio Chong durante la develación de la placa conmemorativa del lugar.

El cronista de la entidad, Juan Manuel Menes Llaguno informó que los hidalguenses cuyos restos reposarán son, entre otros: Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador del Estado; Juan Guillermo Villasana López, pionero de la aviación mexicana; Felipe Ángeles Ramírez, militar y estratega revolucionario.

Destacan también Julián Villagrán Callejas y José Francisco Osorno, dos impulsores del movimiento independista y la unica mujer, Elisa Acuña Rosseti, periodista, que unida a los hermanos Flores Magón, denunció a través de sus publicaciones al régimen porfirista.

Al finalizar la ceremonia, el gobernador entregó a los familiares de estos hidalguenses la bandera de México y rindió guardia de honor.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD