aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD va contra ley que impide candidaturas comunes

El dirigente estatal del partido, Luis Sánchez, indica que hay pruebas de que el gobernador Enrique Peña Nieto ha intervenido en los asuntos de la Legislatura
Muestra el video

Critican a Peña Nieto por prohibición de coaliciones.
Diputados en la ALDF manifestaron su rechazó a las modificaciones de la Constitución estatal y mostraron una pancarta con la leyenda: ´Ley Peña Nieto, asesina la democracia´

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. | Lunes 15 de noviembre de 2010 Emilio Fernández Román | El Universal17:05
Comenta la Nota

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, informó que presentaron alegatos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la "Ley Peña", que impide candidaturas comunes en el estado de México, entre las que se incluyen que 52 ayuntamientos aprobaron la iniciativa antes de aprobarse en la Cámara de Diputados local.

En conferencia de prensa, el líder perredista expuso que también se adhirió la confesión de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, en su calidad de Presidenta de la LVII Legislatura del estado en su alegato a la SCJN, "en la foja número tres, cuarto párrafo, en donde reconoce que es el Poder Ejecutivo el que responderá sobre la validez constitucional. Siendo que ella es representante del Poder Legislativo".

Este hecho, dijo, prueba la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto en los asuntos internos de la Legislatura del estado.

Sánchez Jiménez afirmó que la "Ley Peña", desde su origen de aprobación en el Congreso, fue violatoria en su procedimiento, porque debió discutirse y en su caso aprobarse, en sesión de un Constituyente Permanente y no ante el pleno.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl exhibió documentos que demuestran que el proceso de aprobación de minutas por parte de los ayuntamientos, "se encuentra viciado de nulidad en al menos 52 municipios. La Ley establece que con el aval del 50% más uno de los 125 municipios, se valida la enmienda del gobernador mexiquense, es decir, con 63 municipios", manifestó.

Se documentó, aseguró, que de los 93 Municipios en los que se dio la declaración de procedencia, en 52 cabildos existen irregularidades de procedencia en sus sesiones.

"Esto significa que en 41 Municipios podría haberse llevado conforme a procedimiento, sin embargo, no se alcanza ese 51%, lo que invalidaría en automático la Ley Peña, lo cual se espera lo confirme la SCJN", puntualizó.

En Amecameca, Ayapango, Huehuetoca Tenango del Aire y Tlalmanalco, la sesión de cabildo se llevó a cabo antes de que se hubiera notificado las minutas de reforma a la Constitución, reveló.

En Atlautla, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Morelos la minuta de reforma constitucional fue notificada antes de que culminara la sesión de la Legislatura del día 14 de Septiembre, expresó.

"En 19 municipios no existe constancia de la fecha y hora de recibido, ni quién la recibió, por lo que existe una duda razonable que la aprobación de las minutas hubiere sido sin conocimiento de las mismas. Coatepec de Harinas, Chapa de Mota, Donato Guerrera, Ixtapan del Oro, Jilotepec y Joquicingo, entre otros.

La SCJN determinará a más tardar el próximo 15 de diciembre si la "Ley Peña", es válida o no.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD