aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impiden sepelio en Hidalgo por usos y costumbre

Un menor no pudo ser sepultado en el panteón de la comunidad de Tlanchinol porque sus padres no habían colaborado con las faenas municipales

SEPELIO. Las autoridades municipales dijeron no poder hacer nada, ya que estas son decisiones por usos y costumbres de la comunidad. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Pachuca | Sábado 13 de noviembre de 2010 Dinorath Mota López/corresponsal | El Universal21:39
Comenta la Nota

Amparados en los usos y costumbres indígenas de la comunidad de Temango municipio de Tlanchinol Hidalgo, impidieron el sepelio de un infante de tan sólo cinco meses, al argumentar que sus padres no han contribuido a las faenas y cooperaciones que se exigen en la comunidad.

Evelia Bautista Gómez, dirigente de Antorcha Campesina en la Sierra y Huasteca del estado, denunció que el delegado de la comunidad Apolinar Medina y el comisariado, Desiderio Hernández Peña, decidieron cerrar las puertas del panteón, para impedir que el infante fuera sepultado. Explicó que la familia del menor quien pertenece a esta organización, junto con un grupo importante de habitantes, han decidido desde hace tres años no contribuir con los trabajos forzados, debido a que aseguran sólo benefician a los caciques de la región.

Por ello en represalia han recibido una serie de acosos entre ellos segregación, golpes y en este caso se impidió la utilización del panteón y de los servicios religiosos. La líder antorchista indicó que las autoridades de la población aceptaron abrir el panteón a cambio de que les fuera entregada 3 mil 500 pesos, cantidad con la que no cuenta la familia.

Temango, señaló Evelia Bautista, es una de las comunidades de mayor marginación en el estado donde las familias sobreviven con 20 o 50 pesos al día.

Ante ello dijo se decidió buscar el apoyo de las autoridades municipales, quienes argumentaron no poder hacer nada, ya que estas son decisiones de usos y costumbres de la comunidad, la falta de apoyo explicó, ocasionó que se hiciera la denuncia al gobierno del estado quienes se comprometieron a pagar la "multa" de 3 mil 500 pesos.

La dirigente de Antorcha, lamentó que no se realicen acciones de fondo para evitar los llamados usos y costumbres que se convierten señaló, en abusos contra la población más vulnerable.

jfra / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD