aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No usar mapas con fines militares, pide Google

Con motivo del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por un error en Google Maps, la compañía señaló que el producto no se puede usar con motivos comerciales y mucho menos militares

DEFENSA. El pasado 4 de noviembre, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió una carta a Jeffrey Hardy, representante de Google, para pedir a esa compañía que mantuviera el trazado de la frontera con Costa Rica que "aparece y ha venido apareciendo en los mapas de Google" , que a su juicio es "absolutamente correcto". (Foto: Archivo )

Bogotá | Sábado 13 de noviembre de 2010 EFE | El Universal00:30
Comenta la Nota

Google, el mayor buscador de información en internet, espera que "entre hoy y comienzos de la semana próxima" quede corregido el "error" cometido en relación a los límites entre Costa Rica y Nicaragua en uno de sus mapas, informó hoy uno de sus directivos.

Alberto Arebalos, director de Comunicación para América Latina de Google, dijo, sin mencionar a un país en concreto, que la compañía se ha visto involucrada irresponsablemente en la disputa entre Costa Rica y Nicaragua.

Ambos países se han acusado mutuamente de penetraciones ilegales de tropas del otro país en sus territorios, con la Isla Calero, en la zona fronteriza del río San Juan, como punto central de sus fricciones.

Nicaragua ha usado como referente para justificar actuaciones en la zona fronteriza lo que Arebalos calificó hoy como "un error" en los mapas de Google

"Nosotros reconocimos el error" en el mapa de Costa Rica y Nicaragua, dijo Arebalos, quien precisó que previamente al problema entre los dos países centroamericanos Google había informado de "unos 40 cambios en distintos mapas por errores" .

Arebalos, que se encuentra en Bogotá, señaló además que en Google Maps, un servicio de mapas por satélite, se alerta de que "el producto no se puede usar con motivos comerciales y mucho menos militares" . "Es un producto para consumidores", abundó.

El directivo dijo que es "un salto en el análisis" el haber responsabilizado al producto Google Maps de un hecho de tal "trascendencia" y "gravedad" como un conflicto bilateral.

El conflicto ha llegado a la Organización de Estados Americanos (OEA) , que está tratando de ayudar a que los dos países resuelvan sus diferencias por la via diplomática.

El pasado 4 de noviembre, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió una carta a Jeffrey Hardy, representante de Google, para pedir a esa compañía que mantuviera el trazado de la frontera con Costa Rica que "aparece y ha venido apareciendo en los mapas de Google" , que a su juicio es "absolutamente correcto" .

Según Nicaragua, la aplicación "Google Maps" traza la frontera de manera correcta, adentrando el territorio nicaragüense en una porción de la Isla Calero (Caribe) que Costa Rica reclama como suya en su totalidad, como se aprecia, a juicio costarricense, en los mapas oficiales de ambos países.

Un dia después de que Santos enviase la carta a Hardy, Google publicó en su blog para América Latina que "determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible" .

El 8 de noviembre el canciller costarricense, René Castro, calificó de "frívola" y "casi inverosímil" la referencia del Gobierno nicaragüense a un mapa de Google como justificación para su soberanía, algo que, dijo, "no tiene carácter oficial y que, además, la propia empresa ha reconocido que no es exacto".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD