aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua clausura 30 pozos en Morelos

La Comisión Nacional del Agua realiza visitas de inspección, como parte de las acciones de ordenamiento y regulación de los aprovechamientos de aguas subterráneas en la zona oriente del estado
CUERNAVACA, Mor. | Viernes 12 de noviembre de 2010 Justino Miranda / corresponsal | El Universal16:28
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró en Morelos 30 pozos irregulares en la zona oriente del estado como parte de las acciones de ordenamiento y regulación de los aprovechamientos de aguas subterráneas en los acuíferos de Tepalcingo-Axochiapan y Cuautla-Yautepec.

El director general del Organismo Cuenca Balsas (OCB), Juan Carlos Valencia Vargas, explicó que la institución realiza visitas de inspección en los municipios de esa región para identificar y suspender las extracciones ilegales que afectan el equilibrio de los cuerpos de agua en el subsuelo.

Precisó que el acuífero de Tepalcingo-Axochiapan, que abarca los municipios de Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan y, parcialmente, Tetela del Volcán, está sobreexplotado por más de cinco millones de metros cúbicos y lo que se busca es revertir esta situación que afecta a la preservación del recurso y el abastecimiento a centros de población y áreas productivas, especialmente las agropecuarias.

Señaló que para el caso del acuífero Cuautla-Yautepec, que comprende los ayuntamientos de Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahuacan, Tlayacapan, Ocuituco, Yecapixtla, Yautepec, Cuautla, Ayala y parcialmente Tetela del Volcán, Tepoztlán, Tlaltizapán y Tlalquitenango, el objetivo es proteger el polígono de restricción que garantiza el suministro de agua potable a las ciudades de Cuautla y Ayala.

"Estamos ejecutando un plan de acción que incluye -además de las clausuras- la posibilidad de que los usuarios, de forma voluntaria, regularicen su situación legal a través del mecanismo que se denomina transmisión de derechos para aprovechamiento de aguas subterráneas", citó el funcionario en un comunicado oficial.

Valencia Vargas señaló que recientemente se reunió con productores de plantas de ornato en Cuautla quienes le manifestaron disposición para continuar con sus actividades dentro del marco legal en materia de explotación de aguas nacionales.

Detalló que el Organismo de Cuenca Balsas conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado (Sedagro), integrarán un censo de productores y los volúmenes del recurso que necesitan para sus cultivos.

"Lo que se busca es obtener un padrón confiable que nos indique un estimado del agua requerida para atender sus actividades agropecuarias y con esa base buscar mecanismos que permitan un uso más eficiente del recurso", dijo.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD