aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Lideresa de la oposición birmana, la Premio Nobel de la Paz ha luchado durante 20 años por la independencia y los derechos humanos en su país

PREMIO NOBEL. El partido de Suu Ki ganó las elecciones en 1989, aunque el gobierno birmano nunca reconoció los resultados. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 12 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal10:35
Comenta la Nota

Figura emblemática de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, vivió desde niña de cerca las luchas independentistas en su país. Hija del héroe nacional, Aung Sun, quién logró la independencia con Inglaterra en 1947, Suu Ki se ha convertido en una de las voces más activas contra la violación a los derechos humanos por parte de la junta militar que gobierna Birmania desde hace casi 50 años.

Al terminar la primera independencia una junta militar tomó el gobierno en Birmania. La junta está confirmada por generales que asumen el poder alternativamente.

A los dos años de edad, Suu Ki vivió el asesinato de su padre, quien no llegó a ver la consolidación de la independencia birmana. Su madre, que era embajadora, la llevó a estudiar a la India, desde donde emigró a Inglaterra para estudiar filosofía y ciencias políticas en Oxford.

Después de trabajar un tiempo para la ONU en Nueva York y realizar estudios de posgrado, Suu Ki regresó a Birmania para acompañar a su madre desahuciada. Al mismo tiempo se ligó con el efervescente movimiento prodemocrático que crecía en el país y participó en la llamada "segunda independencia nacional".

El movimiento, que se erigió sobre las bases del pacifismo de Gandhi, cobró fuerza y obligó a la junta militar a convocar a elecciones.

Su carisma y el recuerdo de su padre movilizó a millones de birmanos que apoyaron a Suu Ki en la creación del partido Liga Nacional por la Democracia, del que ella fue secretaria general y que compitió en las elecciones.

La tensión aumentó durante la campaña. En un mitin las fuerzas policiales dispararon contra los simpatizantes de Suu Ki y la fuerza que tomaba el movimiento llevó a los militares a ordenar el primer arresto domiciliario de la lideresa.

A pesar de que ella no pudo emitir su voto, el partido de Suu Ki logró la victoria al obtener el 60% de los sufragios. Sin embargo, la junta militar desconoció los resultados y formó un nuevo gobierno que emprendería la redacción de una constitución.

En 1991 la labor de Suu Ki fue premiada por el Comité Sueco que le concedió el Premio Nobel de la Paz por "su lucha no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos".

En 1995 los militares le concedieron la libertad para distender la situación en el país. Suu Ki regresó a la dirección de su partido y decidió retirarse de la asamblea constitucional convocada por el gobierno. La medida motivó una segunda reclusión domiciliaria en 1996 sin juicio.

A pesar de tener acercamientos con los militares en 2001, Suu Ki no cedió a los ofrecimientos de abandonar el país a cambio de su libertad. Cuando su esposo falleció por cáncer de próstata el gobierno le denegó la visa para visitarlo y ella temió que si salía de Birmania no la admitirían nuevamente.

Durante las protestas protagonizadas por monjes tibetanos en 2007 Suu Ki se ofreció a cooperar con la junta para acabar con las represiones, sin embargo retiró la oferta poco después ante la indecisión de los militares.

En 2009, a unas cuantas semanas de cumplir su condena, se le aumentaron 18 meses de prisión por recibir en su casa a un turista estadounidense que entró a la residencia de forma clandestina.

La liberación de Suu Ki, que parece inminente después de que la junta diera su aval, podría reavivar la presión internacional sobre los militares para dar paso a un gobierno civil en Birmania.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD