aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invierte NL 21mdp en reconstruir espacios deportivos

Rafael Robledo| El Universal
09:01México, D.F. | Viernes 12 de noviembre de 2010

La población ha recuperado espacios públicos para la práctica deportiva en todo el estado. (Foto: Especial )

Señala la directora de Educación y Formación Deportiva que se destinó esta cantidad para rehabilitar las instalaciones dañadas tras el paso del huracán Alex

A partir de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Alex, la administración de Rodrigo Medina de la Cruz invirtió 21 millones de pesos del Fondo de Desastres estatal para recuperar las instalaciones que resultaron dañadas.

Carolina Estrada Acosta, directora de Educación y Formación Deportiva del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte en el estado declaró a EL UNIVERSAL que la rehabilitación de los centros deportivos se realiza en los tres municipios más afectados que son Santa Catarina, García y San Pedro.

"Han recibido 21 millones de pesos por parte del Fonden estatal para que se reconstruyan las unidades deportivas sobre todo en Santa Catarina, que fue el municipio con la infraestructura más dañada por el paso del huracán".

Señaló que en las demás localidades los espacios deportivos ya fueron subsanados.

Rescate de espacios deportivos para combatir inseguridad

A través del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, la administración de Rodrigo Medina de la Cruz ha implementado programas específicos dirigidos a que coadyuven a las estrategias de seguridad, sobre todo en la población joven de la entidad.

"Trabajamos mucho en coordinación con municipios para dar oferta deportiva a sectores vulnerables como colonias marginadas a donde queremos llegar con los programas para contrarrestar los índices delictivos que se presentan en el estado", señaló.

En cuanto a los programas sociales que buscan recuperar estos espacios como forma de combatir la delincuencia, la funcionaria señaló que en 2010 se han realizado dos programas para alejar a los jóvenes de los vicios y fomentar en ellos la práctica deportiva.

El primero de ellos, "Deporteando" se desarrolla principalmente en colonias y municipios identificados con riesgos de seguridad y a los jóvenes se les invita a participar en torneos de futbol, volibol, básquetbol y boxeo, la funcionaria destaca la labor conjunta entre las administraciones estatal y municipales.

"Cada municipio promueve con sus promotores sociales entre niños y jóvenes su participación para avanzar a torneos estatales en el que se busca que sean premiados con becas escolares o deportivas", informó.

Agregó que el segundo programa consiste en el rescate de espacios urbanos y rurales que han sido abandonados y ahora son zonas de alto riesgo para los municipios y las colonias.

"Cuando se construyen zonas habitacionales, se habilitan canchas polivalentes que se deterioran y se convierten en puntos de reunión de la delincuencia por lo que éstas  se rehabilitarán y se nombrará un comité ciudadano para que se cuide y se promocione el deporte en estas zonas", informó Estrada Acosta.

Señaló que este programa aún no se inicia y que solamente se ha realizado un piloto para que pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible.

Destacó que en estos dos programas, el gobierno de la entidad destina en el programa "Deporteando" una cantidad de 4 millones y medio de pesos y en el programa piloto de reactivación de espacios públicos se inyectaron recursos por 2 millones y medio.

Cultura Física y deportiva

Estrada Acosta señaló que en todos los municipios de la entidad existen espacios destinados a la práctica deportiva, señaló que el gobierno de la entidad participa con capacitación a promotores deportivos y organización de competencias en las instalaciones municipales.

Destacó que junto a los municipios, el Instituto del Deporte trabaja en programas como torneos municipales, regionales y estatales y el esquema "Deporte Adaptado" en los que constantemente se organizan actividades en la infraestructura deportiva del gobierno en las localidades.

La funcionaria afirmó que la estrategia de promoción deportiva en la entidad se hace en dos vertientes la metropolitana y la rural, siendo ésta última la más amplia ya que 41 de los 51 municipios del estado entran en este rubro.

"La diferencia son las realidades de cada lugar, en las áreas urbanas se cuenta con todo tipo de instalaciones, en la zona rural debemos adecuar los programas a la situación socioeconómica de los municipios", mencionó.

Informó además que las instalaciones deportivas más usadas son la Calzada San Pedro en el municipio del mismo nombre, la Ciudad Deportiva de Monterrey, las Arboledas en San Nicolás y los Parques Niños Héroes y Fundidora que son administrados por el Instituto del Deporte Estatal.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos