aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR rechaza pactar con La Familia

Ricardo Nájera, vocero de la dependencia, advierte que 'la ley no se negocia', en respuesta al presunto acuerdo que la organización delictiva propuso al gobierno federal
Muestra el video

Video Así se disputa la guerra: La Familia contra la PF.
Miguel Ortiz narra como atentaron contra la titular de la SSP del Estado, Minerva Bautista y la ejecución del secretario la SSP en 2009, José Manuel Revueltas

Ciudad de México | Miércoles 10 de noviembre de 2010 María de la Luz González | El Universal14:45
Comenta la Nota

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con "La Familia Michoacana" y advirtió que la ley no se negocia, en respuesta al pacto que supuestamente propuso esa organización delictiva al gobierno federal, difundido este miércoles.

"La PGR no puede pactar con la delincuencia y menos con la delincuencia organizada, su obligación es hacer cumplir la ley en todos sus aspectos, afirmó Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia.

"La Familia Michoacana" ofreció supuestamente, por medio de volantes distribuidos en Michoacán y en redacciones de medios de comunicación replegarse y reintegrarse a sus actividades productivas si los gobiernos federal, local, la Policía Federal y demás autoridades "se comprometen a tomar el control del estado con fortaleza y decisión" y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

"Si el gobierno acepta este compromiso público y lo cumple LA FAMILIA MICHOACANA SE DISOLVERÁ, para no seguir siendo la bandera con la que las autoridades federales siguen atropellando los derechos humanos de los michoacanos", asegura el comunicado.

Al respecto, Nájera Herrera sostuvo que no puede haber posibilidad alguna de acuerdo con quienes se encuentran al margen de la ley.

"La ley no se negocia", aseguró, ratificando la postura que, en su momento, han expresado el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios de su administración, sobre la posibilidad de pactar con organizaciones del crimen organizado.

Esta es la segunda ocasión que este grupo criminal intenta entablar un diálogo con las autoridades federales.

En julio de 2009, a través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución de Michoacán, un hombre que se identificó como Servando Gómez Martínez La Tuta, a quien el gobierno federal identifica como uno de los máximos mandos operativos de La Familia Michoacana, propuso al presidente Felipe Calderón dialogar y alcanzar un "pacto nacional".

"Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos, somos conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad".

"Nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias... ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos al 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México", fueron las palabras del capo en esa ocasión.

Ante el hecho, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva, y sostuvo que la violencia culminará cuando el crimen organizado se someta a la autoridad.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD