aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hospital de San Juan del Río recibe 90 mdp

El nosocomio del municipio queretano fue destruido por las lluvias de septiembre; se inundó en dos ocasiones y registró pérdidas totales
QUERÉTARO, Qro. | Lunes 08 de noviembre de 2010 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal18:55
Comenta la Nota

Este lunes fueron depositados 90 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para ser utilizados en la construcción del Hospital General de San Juan del Río, que fue destruido por las lluvias del pasado septiembre.

El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que con esta cantidad suman 180 millones de pesos, provenientes del gobierno federal y del estatal, para iniciar, en un mes aproximadamente, con los trabajos de edificación.

El 21 de septiembre pasado, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, anunció el cierre definitivo del Hospital General de San Juan del Río, debido a los daños causados por dos inundaciones sufridas en un lapso de 80 días.

En esa ocasión el mandatario dijo que dadas las condiciones en que quedó, era menester construir otro hospital, lo que requeriría de una inversión de entre 600 y 800 millones de pesos.

Explicó el mandatario que se tomó tal decisión ya que el nosocomio "fue construido en un mal lugar" y por más que se hagan obras, ya no funcionará.

El inmueble hospitalario, ubicado en la zona oriente de la ciudad de San Juan del Río, se inundó el 7 de julio y el 19 de septiembre.

En ambas ocasiones el agua dejó como saldo la pérdida total del equipo médico con que contaba. La segunda inundación dañó equipo nuevo que se había comprado para recuperar el que se perdió la primera ocasión.

El 7 de julio se reportaron pérdidas calculadas en 10 millones de pesos, al dañarse equipo de Rayos X, tomógrafos y de ultrasonido, así como varias computadoras.

A consecuencia de la segunda inundación, el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, calculó en 60 millones de pesos los daños causados al nosocomio.

En el recuento de las afectaciones registradas en el Hospital General, el Secretario de Salud mencionó la pérdida de camas, incubadoras, equipo de quirófano, y hasta un tomógrafo, cuyo costo está calculado en 300 mil dólares, por lo que "es bastante difícil que podamos restablecer el servicio del hospital".

El Hospital General de San Juan del Río fue construido sobre el lecho de un río y no obstante lo anterior fue ampliado recientemente. Durante el trienio en que presidió el municipio Atilano Inzunza Inzunza (2000-2003), se construyó un dren con la idea de evitar inundaciones, pero ha resultado insuficiente.

Luego de los daños que se reportaron el 7 de julio, el gobierno estatal autorizó 10 millones de pesos para su rehabilitación.

En tanto, el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Jorge López Portillo Tostado, explicó que se requieren alrededor de 565 millones de pesos para la construcción del Hospital General de San Juan del Río, de los cuales 330 son para la obra física y el resto para el equipamiento.

Especificó que estos recursos serán aportados, en proporciones iguales, por el gobierno federal a través del Fonden, y el gobierno del estado.

Jorge López Portillo Tostado informó que ahora deberá de instalarse en la entidad un comité técnico del Fonden, encargado de revisar la presentación y aprobación de las obras que se estarán ejecutando con el anticipo de los 90 millones de pesos y la aportación de 90 millones de pesos más del gobierno estatal.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD