aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agreden en retén a Ombudsman de Q. Roo

El funcionario animó a los ciudadanos a denunciar, aunque admite que teme represalias; el 84 por ciento de las denuncias en la entidad se relacionan con la policía

NO ES LO MISMO leer las denuncias de los ciudadanos que vivir los abusos en carne propia, afirma el funcionario. (Foto: NOTIMEX )

CHETUMAL | Lunes 08 de noviembre de 2010 Silvia Hernández/Corresponsal | El Universal13:05
Comenta la Nota

Enrique Mora Castillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo denunció haber sido agredido por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un retén carretero. El hecho será investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 El Ombudsman lamentó la actitud del secretario de seguridad pública, el Vicealmirante Miguel Ángel Ramos Real, porque se negó a dialogar sobre este incidente y al recurrir al Secretario General de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez,  tampoco le interesó, indicó.

El sábado cuando viajaba a la comunidad de Bacalar a las 09:00 horas, fue detenido en el retén que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera federal Chetumal-Cancún y al cuestionar al agente policíaco cuál era el motivo de haberle detenido y pedirle que bajará del vehículo, lo agredieron verbalmente "aquí la autoridad somos nosotros, no usted, bájese le gritaron con palabras altisonantes", afirmó.

"No es lo mismo leer desde aquí las quejas que los ciudadanos interponen por el abuso de poder en contra de los agentes policíacos que vivirlo en carne propia. Fue un trato cruel e inhumano", señaló.

En ningún momento externe que era el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, porque era irrelevante y pedía esa información como cualquier ciudadano, agregó.

Mora Castillo dijo que decidió hacer publica esta agresión para no dejar pasar la oportunidad para convocar a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de atropello por parte de la autoridad.

El presidente de derechos humanos local comentó que desconoce el nombre del agente encargado del retén el sábado por la mañana, ya que este se negó a proporcionárselo.

Ofreció al Secretario de Seguridad Pública capacitación a los policías para que al momento de realizar su trabajo eviten violentar los derechos humanos de los ciudadanos.

El 84 por ciento de las quejas -70 en total- que ha recibido este año la Comisión de Derechos Humanos es contra elementos de la secretaría de seguridad pública, advirtió.

El defensor de derechos humanos aseveró que teme represalias después de esta denuncia.

 

 

zzo 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD