aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan cambios a iniciativa de fuero militar

El integrante de la bancada perredista René Arce dijo que el Senado debe organizar foros para conocer y estudiar qué tipo de Ejército necesita el país
Muestra el video

Aumentan muertes de civiles inocentes por militares.
Los constantes actos donde los solados se ven involucrados en muertes de inocentes ha provocado que la CNDH investigue y condene forma de actuar de los militares

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 08 de noviembre de 2010 NTX | El Universal10:48
Comenta la Nota

La bancada del PRD en el Senado impulsa modificaciones a la iniciativa presidencial que reforma el fuero militar, para que el delito de desaparición forzada no prescriba ni sea susceptible de indulto o amnistía.

El integrante de la bancada perredista René Arce consideró que la iniciativa del Ejecutivo simplemente trata de atenuar las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, pero deja de lado asuntos importantes.

Asimismo, dijo que el Senado debe organizar foros para conocer y estudiar qué tipo de Ejército necesita el país, y determinar la política de fuero militar.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo elimina el fuero militar en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y violación, que serán juzgados por la autoridad civil y establece de 20 a 50 años para quienes cometan la desaparición forzada de personas.

Al respecto Arce señaló que también debe castigarse el homicidio de civiles en manos de militares, y que el delito de desaparición forzada no debe prescribir, y por ello propondrá dichas modificaciones ante las comisiones que analizan la iniciativa.

'La iniciativa intenta acatar una sentencia, es un Estado sentenciado que fue culpable de una serie de violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas y violaciones a las personas', subrayó.

Sin embargo, en entrevista el senador Arce aceptó que pese a las omisiones, la iniciativa presidencial que modifica el fuero militar es un avance.

'Hasta hace pocos años estaba prohibido hablar de la virgen de Guadalupe, la bandera y del presidente, y ahora se habla del Ejército', agregó.

La cámara iniciará esta semana el análisis de la iniciativa, que llegó desde el 18 de octubre pero su discusión se ha retrasado debido a la aprobación de la Ley de Ingresos, el paquete fiscal 2011 la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD