aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva ortografía de RAE no gusta en Twitter

Usuarios de la popular red social se quejaron de la reforma a la Ortografía española que suprime algunos acentos, entre otras modificaciones
Ciudad de México | Sábado 06 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

Los nuevos cambios a la Ortografía de la lengua española aprobados por las 22 Academias de la Lengua -que incluyen la desaparición del acento diacrítico para distinguir palabras como "solo" y "sólo", además de desaparecer la tilde en "guión", entre otras- han provocado una protesta masiva y críticas por la decisión a través de la red social Twitter.

El hashtag #RAE se ha convertido en uno de los más populares no sólo en países hispanohablantes, ya que en lugares como Australia, Estados Unidos, Canadá e India usuarios del sitio de microblog se han sumado a las críticas.

"Ni limpia, ni fija, ni da esplendor #RAE", es uno de los comentarios más escritos, en alusión a la frase oficial de la Academia.

El usuario @BetoLuviano escribió "Gracias #RAE por tirar al caño tantos años de tratar de hablar y sobre todo, escribir bien".

Hay quien inclusive se rehúsa a acatar las nuevas normas de la Academia, que se publicarán antes de Navidad, como @la_angulo, quien escribió en su cuenta "No me gustan los cambios de la #RAE y no les voy a hacer caso... voy a escribir ‘sólo' con acento toda la vida.

Algunos otros se han sentido confundidos con las nuevas reglas. @estelais escribió "No sé qué onda con las nuevas reglas de la #RAE... ah caray, se me hace que ahora me equivocaré más.

Otros de los comentarios son: @xyrenita "Noooo, tanto trabajo enseñando a la gente a diferenciar ‘solo' de ‘sólo' y viene la #RAE a complacer la ignorancia colectiva."

@eldukedehazzard: "O sea ¿no voy a ir más a Qatar? ¿Voy a ir a Catar? Tremendo fail de la #RAE".

@AnitaRangel: "algún día terminaremos ‘ezkribiendo azi' #RAE".

@pablillous: "En 1986 me gané el concurso provincial de Ortografía. Con las nuevas reglas de la #RAE no habría llegado ni a semifinales"

Y @rubens801 que escribió "todavía conmocionado por las modificaciones de la #RAE. ¿‘Guión' sin tilde?"

@dario_moreno incluso propuso: "En 1999 literatos y maestros alemanes lograron revocar una simplificación a su ortografía. ¿Podrá México hacer lo mismo?#RAE"

Sin embargo, hay quienes defienden la nueva reforma a la Ortografía. @kitschm, por ejemplo, escribió: "Todo el mundo se queja de los acentos que desapareció la #RAE, pero el 80% de ellos no saben usarlos".

@gabyleyva dijo: "¿De qué tanto se quejan? ¿Realmente cuántos acentuaban correctamente? #rae"

Y otros más explicaron de qué se trata lo aprobado por la Academia. @_miss_mess aclaró: "A ver #rae: no están eliminados los acentos, sólo de minosílabos que también sean hiatos y diptongos. Se vale usarlo en ‘sólo'".

La nueva Ortografía aprobada no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades: la "y" se denominará "ye"; en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v" , y "guión" y "truhán" pierden la tilde. Además, acuerda no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

También se ha modificado el uso de la ‘q' en palabras principalmente extranjeras como Iraq, Qatar, quasar y quórum", por lo que ahora deberán escribirse así. "Irak, Catar, cuasar y cuórum".

El prefijo " ex " se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: " exmarido ", " exministro ", " exdirector " y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: " ex capitán general".

Estas normas aún no son definitivas ya que tendrán que ser ratificado por los máximos representantes de la Academia que se reunirán el 28 de este mes en Guadalajara, pero por lo pronto ya causaron descontento en las redes sociales.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD