aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Texto íntegro del Quinto Informe de Humberto Moreira

Versión estenográfica del mensaje que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dirigió con motivo de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno

Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila durante su Quinto Informe de Gobierno en Torreón. (Foto: Raúl Estrella )

México, D.F. | Jueves 04 de noviembre de 2010 El Universal22:43
Comenta la Nota

Quiero agradecerles su presencia en este evento, en lo que es mi Quinto Informe de Gobierno. Por quinta ocasión me encuentro con ustedes. Este año rindo cuenta de cinco años, de cinco inolvidables años en mi carrera política en el servicio público. Quiero agradecerles a todas y a todos ustedes que estén presentes en este evento.

Quiero iniciar mi Informe hablando de lo que es un tema de vital importancia para mi gobierno, como es el tema de la salud. Hemos hecho un gran esfuerzo en esta Administración para poder presentar resultados palpables, resultados que están a la vista de todas y de todos nosotros. Hemos hecho una inversión sin precedentes en el tema de salud, casi dos mil millones de pesos hemos aplicado, siendo este último año, el 2010, en donde la aportación de recursos es superior, 740 millones en este año. ¿Qué es lo que hemos logrado?, hemos logrado superar lo que el promedio nacional en salud ha alcanzado en la infraestructura para los mexicanos. Mientras en Coahuila aplicamos el 22.4 de nuestro presupuesto en Salud, el promedio nacional se ubica en el 17.2. Qué hemos hecho con nuestra inversión, construimos cinco hospitales, uno que está operando en la Región Carbonífera, en Múzquiz otro más, otro más en Monclova el "Amparo Pape de Benavides"; en Saltillo, en una semanas más estaremos abriendo este hospital, en Piedras Negras antes de que concluya el año estaremos entregándole a la Región Norte este nuevo hospital, y aquí en Torreón en donde se construye el Hospital más grande Coahuila estaremos concluyéndolo en los siguientes meses.

¿Qué hemos hecho además de los nuevos hospitales?, hemos ampliado los de Acuña, el de Allende, el de Cuatro Ciénegas, el de Francisco I Madero, el de Matamoros, el de Nueva Rosita en el municipio de San Juan, el de San Pedro de las Colonias y el de Parras de la Fuente. Hemos modernizado y equipado estos hospitales. Son 13 hospitales, cinco nuevos y ocho rehabilitados, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

¿Cómo nos encontramos con respecto a cuándo arranqué mi gobierno? Hemos logrado, se oye fácil, no lo es, triplicar las camas censables en Coahuila, es decir, crecer tres veces lo que teníamos en los servicios de salud. Además hemos logrado mejorar, equipar, modernizar, ampliar, los 123 centros de salud. 14 en la Región Norte, 10 en la Carbonífera, 12 en el Desierto, 17 en la Región Centro, 26 en la Sureste y 44 aquí en la Comarca Lagunera.

 Contamos además con 19 unidades de especialidad médica, entre las que destacan ocho centros de atención contra las adicciones. Logramos nosotros poner en marcha un programa sin precedentes, no sólo en la historia de Coahuila sino del país, pusimos en marcha las Farmacias de la Gente. 273 farmacias tenemos ahora en Coahuila, de las cuales 255 son las Farmacias de la Gente y 18 Megafarmacias de la Gente. Hemos invertido más de 200 millones de pesos. En qué consisten las farmacias de la gente, en comprar los medicamentos del cuadro básico en 10 pesos. Estas farmacias seguirán multiplicándose en lo que queda de este año.

Además, abrimos los seis centros oftalmológicos, más de 11 mil personas han recibido operaciones de cataratas, transplantes de corneas, prótesis oculares, entre otras. No solamente de Coahuila, han llegado hermanos nuestros de otras partes de México a recibir este beneficio, los seis centros, como lo sabemos, están en Acuña, Piedras Negras, en San Juan de Sabinas, en Monclova, en Saltillo y en Torreón. Hemos además realizado más de 14 mil cirugías gratuitas. Yo destacaría en ellas las cirugías de corazón, de labio y paladar hendido, los implantes cocleares, de médula ósea, entre otros.

Logramos, nosotros, anunciar hace unos meses lo que es la Tarjeta de la Salud de la Gente. Yo quiero presentarles esta tarjeta. Esta es la Tarjeta de la Gente, la Tarjeta de la Salud. ¿Por qué nace esta tarjeta?, porque hermanos nuestros en estos momentos no tienen acceso a los servicios de salud. Un millón de coahuilenses tendrán acceso, el 40% de la población, a esta tarjeta. Se instalarán los módulos a partir del lunes y podremos tener esa atención y esa tranquilidad de poder saber que contamos con servicios de salud de alta calidad.

Quiero informarles también que hemos hecho más de 15 mil estudios de para la detención del cáncer. A más de mil mujeres hemos atendido con tratamientos para poder aliviar el problema que se presenta por el cáncer.

Hemos además instalado 39 Unidades Básicas de Rehabilitación, por lo menos una en cada municipio y hemos ofrecido más de medio millón de terapias en sesiones físicas. En Parras de la Fuente, estamos construyendo lo que será el albergue para personas con discapacidad y en situación de desamparo. Una madre que tiene un hijo con discapacidad su mayor preocupación en la vida sin duda será que va a pasar con su hija, con su hijo cuando ella muera. Vanessa mi esposa puso en marcha este programa, tuvo la idea de ofrecer un espacio, pero un espacio de alta calidad en donde se darán las terapias físicas y donde será también la casa, el albergue de quien quede en la soledad, de quien quede en esta vida sin padre, sin madre, sin hermanos que puedan atenderlo, tengan este lugar en un paraíso terrenal como es Parras de la Fuente. Felicidades Vanessa por este esfuerzo.

Pusimos en marcha los comedores de la gente, buscamos que en nuestro estado nadie tenga hambre, que todos tengamos que comer. Si bien hemos puesto en marcha una serie de programas, hacia falta también poner este programa para la atención vulnerable. Yo quiero decirles que además de eso, nos dimos a la tarea de instalar comedores para el migrante. Coahuila no es un estado expulsor, es un estado de transito de quienes van construyendo en un sueño su futuro y el futuro de su familia. A todos los hermanos nuestros de México, o de donde vengan, tienen un lugar en esa ruta hacia el norte para poder comer y estar resguardados.

Quiero decirles también, hacer un corte de cómo se nos ubica a nivel nacional, cuáles son los indicadores. Logramos incrementar la esperanza de vida, es decir, en Coahuila pasamos a una esperanza de más de 75 años. Yo quiero destacar que la esperanza de vida de los hombres en Coahuila es de 72 años y de las mujeres de 77 años, quiere decir que en Coahuila las mujeres son más vivas que los hombres, yo las felicito.

La tasa de mortalidad de Coahuila es más baja que a nivel nacional, lo mismo sucede con la tasa de mortalidad infantil. Hay una gráfica aquí que se presenta, que a mí como mexicano, como coahuilense me preocupa, en Coahuila de cada cien mil niños 1.2 pierde la vida por desnutrición, tenemos un reto para que ninguno pierda la vida. En México a nivel nacional son 5.7, yo invitaría a que reflexionáramos todos nosotros lo que se tiene que hacer en nuestro país para evitar que niños mueran por desnutrición. Si bien tenemos el segundo lugar nacional con menor tasa de mortalidad, tenemos aun un reto y un gran reto a nivel nacional.

Otra gráfica que me alarma es esta, el porcentaje de partos atendidos en Coahuila es del 100%. Ahora a nivel nacional es del 79.9, es decir, más de 20 mujeres en este país no reciben atención médica en su parto. Tenemos pues como país ese reto, y tenemos como alegría que en Coahuila sí se tiene este logro.

Las consultas a embarazadas es superior aquí en Coahuila que el promedio nacional. Tenemos el tercer lugar nacional en consultas diarias por médico, y tenemos esta gráfica también que desde el inicio de la administración la trazamos como un reto, como una aspiración, el poder mejorar nuestros indicadores en médicos por cada mil habitantes, enfermeras, consultas por médico y la cobertura. Nos ubicamos en los primeros sitios, hice dos comparaciones, tres con la nacional, y nos podemos dar cuenta que estados que son similares en población al nuestro y que tienen una ventaja en su extensión territorial que les permitiría tener mejores resultados no lo han logrado. Tenemos el primer lugar nacional en prevención y promoción de la salud y el segundo lugar nacional en atención de la salud a la infancia. El segundo lugar nacional con menos muertes por cáncer cervicouterino.

Quiero hablar de un tema que para mí reviste la mayor importancia, que es la educación.

Más de 945 mil  alumnos en todos los niveles reciben educación en Coahuila, la ofrecen compañeras y compañeros maestros a quienes quiero agradecer el servicio que todos los días realizan en nuestra patria chica, 48 mil compañeras maestras y maestros, realizan este trabajo, lo hacen en 6 mil escuelas, casi un 10 por ciento más de escuelas de las que existían cuando llegué al gobierno del Estado. En cinco años, hemos construido o rehabilitado mas de 10 mil espacios educativos, hemos aplicado más de 2 mil 300 millones de pesos en este esfuerzo, en cinco años le hemos apostado a la educación media, hemos abierto EMSAD, CONALEP; CECYTEC; COBAC y 8 mil alumnos de aquellos municipios de menor población que no tenían acceso a educación hoy pueden recibir su educación media. Algo importante que quiero señalar  es lo siguiente, la tercera parte del Estado tenia preparatorias cuando inició mi administración, al día de hoy  el 100 por ciento de los municipios tienen educación media, tienen preparatorias instaladas.

En educación superior, apoyamos la construcción del tecnológico de Múzquiz y la infraestructura del tecnológico de Saltillo, la universidad CNCI que tiene un gran esfuerzo con nosotros para llevar educación superior a aquellos municipios de menor población, a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se han dado apoyos sin precedentes, apoyo económico de becas, rehabilitación de los dormitorios, pavimentación de vialidades, sesión de la propiedad de santa teresa de aquí de la Laguna, quiero decirles que en la Narro, la mayor parte de los estudiantes no son de Coahuila, sin ese apoyo en el internado difícilmente jóvenes mexicanos podrían estudiar, quiero felicitar al rector, a Galo, y al rector que iniciará próximamente su gestión al frente de La Narro  y darle la bienvenida a este esfuerzo que hacemos de manera conjunta. El centro universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, la extensión que estamos construyendo en Arteaga, lleva un avance del 40 por ciento, en el mes de diciembre estaremos inaugurando las primeras Facultades, la de Ingeniería Civil, la de Sistemas, la de Artes Plásticas, invertimos 100 millones de pesos para adquirir esas 34 hectáreas y para poder ayudar en infraestructura de la Universidad Autónoma de Coahuila. Felicito al señor rector Mario Ochoa por ese extraordinario trabajo que realiza la frente de la Universidad.

En cinco años, hemos entregado 836 mil becas escolares cada año son 167 mil becas, una inversión de 500 millones de pesos, en cinco años 114 millones de desayunos escolares hemos otorgado, cada año 22 millones de desayunos en promedio, 537 millones de pesos  de inversión, en cinco años más de 2 millones  400 mil paquetes de útiles escolares se han entregado, 480 mil paquetes en promedio, con una inversión de  270 millones, 100 por ciento estatal, en cinco años hemos entregado 260 mil paquetes de material didáctico a mis compañeras y compañeros maestros, 52 mil paquetes de material didáctico en promedio, con una inversión 100 por ciento estatal. En tres años hemos entregado Un millón y medio de uniformes escolares, cada año más de medio millón de uniformes en promedio con una inversión estatal de  140 millones de pesos, uniformes que realizan mujeres coahuilenses que generan más de 3 mil empleos y que logran que nuestros niños vayan a la escuela como debe ser.

Este año, este año, le copié un gran programa a una extraordinaria gobernadora Ivonne Ortega de Yucatán, el programa de los zapatos, lo implementamos y dio los mejores resultados en Coahuila, quiero decirles que invertimos 55 millones de pesos para que todos nuestros niños lleven zapatos nuevos a la escuela. En tres años, hemos atendido a más de 44 mil alumnos, maestros o personal de apoyo con el seguro escolar, hemos logrado, además, iniciar el programa de apoyo a las cuotas escolares que por ciento, se vio en el Senado de la república y aplaudo  esa decisión, de que no se limitara de que los niños puedan ir a la escuela por falta de cuotas, aquí iniciamos ese programa dando recursos estatales para que pudieran participar las mesas directivas en las mejoras de la escuela, en cinco años hemos entregado más de 5 millones de libros de texto para secundaria de manera gratuita con recursos 100 por ciento estatales. En cinco años, hemos aportado  más de 2 mil millones de pesos en apoyos educativos, ¿cómo nos ubicamos? Miren ustedes esta gráfica, es una gráfica que nos retrata la realidad de nuestro país. El 7.6 por ciento de los mexicanos es analfabeta, estamos hablando de aquellos mexicanos mayores de 15 años, para levantar bandera blanca se requiere disminuir, está abajo del 4 o del 3 por ciento, depende de la certificación, aquí estamos ya, levantando bandera blanca, tenemos el 2.8 por ciento en analfabetismo cada vez con mayor dificultad para poder alfabetizar porque se encuentran en comunidades dispersas, en zonas apartadas y además la población es ya muy mayor.

Tenemos el segundo lugar  nacional con menor porcentaje de población adulta con rezago educativo, tenemos el primer lugar nacional con menor porcentaje de población adulta sin primaria concluida y vemos una grafica comparativa, mientras ubicamos ese primer lugar en Coahuila con el 3.5 sin primaria concluida, el D.F. tiene casi el doble que nosotros, o Baja California casi cuatro veces más y el promedio nacional es casi cuatro veces más.  Tenemos el primer lugar nacional con menor deserción en educación primaria, ¿qué quiere decir esto?  Que es donde menos niños abandonan la escuela, ¿a qué se debe? A que hay un grupo de niños, estudiantes, destacados que yo les pediría, si son tan amables ponerse de pie, estos alumnos de educación básica, educación primaria, les pediría que pasaran aquí al frente. Ellos reciben como sus hijos también, uniformes escolares, los zapatos escolares, tiene seguro escolar, reciben  los útiles escolares, los libros de secundaria gratuitos, reciben además, el equipo de material didáctico para sus maestros. Quien no sabe de esto, quien está en contra de todo y a favor de nada, pudiera pensar, esos son programas populistas, programas de adorno, esos son los programas que nos han permitido ser el primer lugar nacional donde menos niños y niñas dejan la escuela.

¿Cómo estas, hija?, ¿cómo estás?, ¿cómo estás?, ¿cómo estas, hija?, ¿cómo estás, campeón?, ¿cómo estás?, ¿cómo estás?, ¿cómo estás? Un aplauso a los niños, son los más listos del estado. Esto es pues, lo que hemos hecho, los que somos maestros, los que somos profesores, tenemos pues, ese compromiso con la educación y vemos que tratar igual a los desiguales, es desigual, es decir, pensar que les damos oportunidad de educación a los niños y a las niñas con el solo hecho de tener una escuela y que un maestros imparta clases y con eso estamos logrando la igualdad, estamos equivocados, tenemos que compensar las diferencias, tenemos que resolver el problema de algunos niños que no almuerzan en su casa para que con los desayunos escolares  se resuelva ese problema, aquellos niños que la mamá no los manda porque n tiene para el uniforme, no tiene para los zapatos, no tiene para la cuota o tiene además problemas que e impiden participar en la compra de material didáctico, es un ejemplo pues, de lo que hemos hecho en materia educativa y un aplauso a estos muchachos talentosos. Si gustan pasar a sentarse, muchas gracias.

Tenemos además el primer lugar nacional con menor deserción en educación media, es decir, donde menos jóvenes de prepa abandonan la escuela, tenemos el tercer lugar nacional con mayor grado de escolaridad, estamos bien, pero no estamos conformes, nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá tienen 13 grados a nivel nacional tenemos 8.6 grados de escolaridad en promedio, esto implica que estamos en esa desventaja con quienes son socios comerciales nuestros. Construimos 1.7 espacios educativos diarios en promedio en Coahuila,  duplicamos las preparatorias, tenemos el primer lugar nacional en cobertura de  educación media, quiero decirles que estos resultados, no son resultados de nosotros que hagamos un análisis en nuestras instalaciones de gobierno, son todos los resultados del gobierno federal.

Quiero decirles que el día de hoy nos acompañan muchos amigos de otras partes del país y quisiera, quisiera mencionarlos y darles las gracias además, por estar aquí, en primer lugar le agradezco a los presientes del Poder  Legislativo y Judicial Fernando de las Fuentes y Gregorio Alberto Pérez Mata y felicitarlos por su trabajo y por su labor. Doy la bienvenida a la secretaria de Energía Georgina Kessel, le agradezco que nos acompañe y que esté representando al gobierno federal, gracias secretaria por estar aquí. Quiero agradecer a los diputados y diputadas locales, a los magistrados y jueces, agradecer que estén aquí y agradecer también su contribución al crecimiento y a la estabilidad de nuestra patria chica, muchas gracias diputadas, diputados, jueces, magistrados.

Agradezco de manera especial a los alcaldes y alcaldesa por acompañarnos, decirles que su disposición y su voluntad nos han permitido construir juntos un mejor estado, más justo y más desarrollado, muchas gracias señores presidentes municipales. Agradezco de igual forma a quienes fueron alcaldes y alcaldesas en el momento, hace unos años, en el momento del arranque de mi administración.

Hace más de 400 años salieron de Tlaxcala 400 familias a fundar lo que es hoy la capital de nuestro Estado, llegaron, llegaron para dejarnos tradiciones y costumbres, tenemos el sarape y el pan de pulque, el trazo de las calles de saltillo y muchas cosas más, pero nos dejaron también, la formación para construir metas y luchar por ellas, nos enseñaron que el trabajo todo lo vence. Las 400 familias Tlaxcaltecas salieron del mismo pueblo del que es originaria nuestra amiga Beatriz Paredes y su destino fue mi pueblo. Gracias presidenta, gracias amiga Beatriz por estar aquí, por tu solidaridad y por tu trabajo por el partido y por México, muchas gracias, Beatriz.   

En el servicio público, en la vida pública, en este trabajo, en cuenta uno cientos de vivencias que le marcan la vida como las grandes satisfacciones, sin embargo, uno sortea también problemas y momentos difíciles, cuando se presentan esos momentos, hay siempre un priísta, un gran amigo que siempre está ahí para atender la llamada, para dar el consejo y para ayudar, siempre para ayudar, ese amigo, ese gran priísta, es el senador Manlio Fabio Beltrones, gracias, Manlio, por estar en Coahuila ahora y siempre que te necesitamos, muchas gracias.

Agradezco que se encuentre aquí nuestro líder en la fracción en la Cámara de Diputados, el amigo que nos escucha, que nos apoya, y que interviene por nuestro Estado para defender siempre los intereses de los coahuilenses y para lograr un mayor presupuesto y con ello más obras y una mayor transformación de Coahuila, gracias amigo Paco Rojas por estar con nosotros, muchas gracias.

Quiero agradecer y saludar con gratitud y felicitar por su impecable labor como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a mi amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Carlos, esta es tu casa, muchas gracias.

Hace unos meses, gozamos aquí en Coahuila el triunfo de un gran amigo nuestro, un triunfo que sentimos de todos, disfrutamos del éxito de quien cuando fue senador asumió con pasión una posición de defensa a nuestro Estado,  bienvenido, Carlos Lozano, gobernador electo de Aguascalientes, esta es y será siempre tu casa.

Quiero agradecer a Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, que esté aquí; en esta tierra, Luis Armando, donde se te respeta y se te quiere, y recuerda bien Luis Armando, que nuestras puertas están siempre abiertas. Muchas gracias por tu presencia.

Recibimos en Coahuila al gobernador congruente, al amigo solidario, al hombre ocupado y preocupado por las causas sociales, al servidor público organizado y con visión, Mario Anguiano, gobernador de Colima, gracias, Mario por estar aquí.

Hace cinco años y medio contamos en mi campaña con un delegado especial para la región Laguna, se dedicó a trabajar y a sumar voluntades, con el paso del tiempo fuimos testigos de su extraordinario desempeño como diputado federal, ahora lo vemos con orgullo como  gobernador, como el gobernador de Chihuahua; gracias a César Duarte por acompañarnos.

Compartimos región con un gobernador amigo, quien con una visión municipalista apoya e impulsa el desarrollo social, nos divide un río pero nos unen  muchas cosas,  una de ellas la amistad, gracias Jorge Herrera, gobernador de Durango por acompañarnos.

Hace años, hace ya algunos años, iniciamos la construcción de una amistad basada en el trabajo y en las coincidencias de la sociedad que buscamos, una sociedad más justa, más equitativa, recibí de mi compañero gobernador la orientación para impulsar la obra pública de alta calidad, pero he recibido también grandes lecciones de solidaridad, apoyo, humildad, amistad, y confianza, me da mucho gusto, como sé que a mis paisanos también, recibir en Coahuila a mi amigo Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Construir tu destino venciendo adversidades, subiendo escalón por escalón, es algo que reconozco y quiero destacar, está aquí un hombre que supo cumplir con su pueblo y que supo además cumplir con los coahuilenses aquella apuesta de nuestro bicampeonato de Los Saraperos en el béisbol, gracias, Mario Marín, gobernador de Puebla.

Saludo a mi amigo, a quien con su trato franco, su claridad, su trabajo y su sinceridad, logró obtener un gran triunfo en su Estado y hoy demuestra con éxito su labor como servidor público y como el gran promotor del empleo, con él estamos siempre en esa amistosa competencia por los primeros lugares en generación de empleos, bienvenido a Coahuila José Calzada, gobernador de Querétaro. Gracias Pepe por estar aquí.

Está con nosotros también un amigo que valoro y respeto, un compañero gobernador solidario con los demás, preocupado por México, por ese México de todos, por el México justo que anhelamos, un amigo que acompaña la amistad con su consejo y con su intervención oportuna,  gracias a Miguel Osorio, gobernador de Hidalgo por estar aquí.

Está con nosotros el compañero que demostró que con tenacidad y lealtad, que con compromiso y disciplina se pueden alcanzar las metas trazadas. Compartimos su felicidad, hacemos de todos nosotros su triunfo, gracias al gobernador electo de Hidalgo, Paco Olvera.

Me da gusto que recibamos en Coahuila a un gobernador que se aplicó a invertir en la infraestructura de su Estado, que sabe ser amigo, que se entrega por una causa, que quienes realmente lo conocemos sabemos de su solidaridad y apoyo irrestricto, gracias a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca por estar aquí. Gracias Ulises por tu solidaridad.

Coahuila y Nuevo León somos estados hermanados por nuestra historia, por nuestras tradiciones, por nuestras costumbres, está aquí un gobernador valiente, que ha sabido trabajar por su estado y por su gente, está con nosotros un gobernador que tiene sus raíces en Coahuila, su abuelo fue gobernador de nuestro Estado, bienvenido a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León.

Me da mucho gusto que recibamos aquí en Coahuila a un joven exitoso, a un joven político que tuve la oportunidad de conocer precisamente en esta tierra, aquí en Torreón, su dinamismo, su capacidad,  y su cercanía con la gente lo hicieron arrasar en las elecciones de su Estado y ser hoy el gobernador electo más joven del país, bienvenido Beto Borges, gobernador electo de Quintana Roo. Felicidades, Beto.

Gobernador comprometido cabalmente con su estado, impulsor del desarrollo  turístico, amigo que cumple, hombre de hechos, de lealtades, de una sola palabra, Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo.

Quiero agradecer que se encuentre con nosotros mi amigo, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, hombre de trabajo de esfuerzo, de transformaciones, gracias, Chuy, recuerda que en Coahuila tienes amigos que somos leales y comprometidos.

Me da un especial gusto que esté aquí un amigo, un amigo que su cercanía con la gente, su valentía para enfrentar cualquier adversidad, la claridad de sus palabras, su hombría de bien lo caracteriza, me refiero a un gran hombre, al químico Andrés Granier, gobernador de un edén, gobernador de Tabasco. Gracias, Granier, por estar aquí.

La región, el noreste, nuestra forma de ser nos acercó, la vida nos ha permitido ser amigos, vivir momentos de felicidad y de tristeza, compartir región, su gran corazón lo hace ser un gran hombre, sus grandes obras en su estado lo hacen ver como lo que es, un gran gobernador, gracias Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, por estar aquí en la tierra de tu esposa; muchas gracias Eugenio.

La formación familiar, la fuerza de su padre, generó ese espíritu recio, ese carácter norteño, esa posición firme, que le dan esa sinceridad y capacidad, sé con toda seguridad que Tamaulipas se consolidará como ese estado que no se doblega, que crece y que avanza, gracias a Egidio Torre, gobernador electo de Tamaulipas.

El estado de la República con el que nos unen mayormente nuestra historia es Tlaxcala, hemos disfrutado todos quienes lo conocemos, ese triunfo de un compañero formado en la política, en el servicio a los demás, hemos gozado ese logro electoral de mi amigo Mariano González Zarur, gobernador electo de Tlaxcala. Felicidades Mariano, y gracias por estar aquí.

Uno de los priístas con mayor experiencia, cuatro veces diputado federal, y una senador, y hoy un dinámico gobernador, amigo solidario, político de una palabra, servidor público entregado a su pueblo, su gente le retribuye su esfuerzo dándole siempre altas notas en su calificación de gobierno, muchas gracias a Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz por estar en Coahuila. Muchas gracias Fidel, por tu generoso apoyo.

Está aquí con nosotros la reina de los gobernadores, la consentida, la mujer trabajadora, quien avanzó en su vida con un gran esfuerzo, que vivió en carne propia las dificultades que se enfrentan cuando uno no nace con la vida resuelta, me da muchísimo gusto que esté aquí nuestra querida amiga Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.

Un niño huérfano de padre y madre, soñó alcanzar el sueño de gobernar su estado, trabajó con gran esfuerzo cada día para superarse, sorteó todas las dificultades para alcanzar ese sueño, hoy ese hombre es gobernador de Zacatecas, gracias Miguel Alonso, amigo, por estar aquí en la tierra donde se te quiere.

Es un gusto especial para mí que se encuentre aquí un gran amigo, un hombre cabal, un ser humano preocupado por la gente, ocupado en el desarrollo de su comunidad, agradezco  de corazón que esté aquí mi gran amigo Manuel Añorbe del estado de Guerrero. Muchas gracias Manuel

En Coahuila, en Coahuila hemos logrado sociedad y gobierno transformar a nuestro Estado, llevarlo a los primeros sitios en desarrollo y economía, eso ha sido posible gracias al carácter recio de nuestra gente, a que vencemos todos los obstáculos, a que no nos damos por vencidos nunca, pero se debe también al gran trabajo y dirección que ha tenido Coahuila de hombres honestos, leales, trabajadores, solidarios siempre, gracias a los ex gobernadores Enrique Martínez y Martínez, Rogelio Montemayor Seguy, Eliseo Mendoza Berrueto, José de las Fuentes Rodríguez  y Francisco José Madero, gracias por su compañía y por su trabajo por Coahuila. Gracias por su ejemplo señores ex gobernadores.

Agradezco a quien como líder de mi sector, y como líder de la fracción de mi partido apoyó hace años a mi estado, al amigo con quien tengo una relación de respeto y de gran afecto, a quien me permite estar permanentemente en contacto con él, agradezco a mi amigo, el líder nacional de la CNOP, me acompañe en este evento. Gracias Emilio Gamboa Patrón por estar aquí con nosotros.

Está con nosotros un gran líder, un hombre que sabe lo que es la amistad, un líder que defiende a su gente, un amigo excepcional, gracias al líder y al amigo Joel Ayala, dirigente nacional de la FETSE. En Coahuila, Joel, tenemos memoria y nunca olvidaremos todas tus atenciones hacia los coahuilenses, gracias Joel Ayala por estar con nosotros.

Mi abuelo era campesino,  un hombre forjado en el medio rural, conozco la vida de los campesinos por tener mi origen en ellos, me da gusto y me felicito por tener como líder nacional de la CNC a un hombre con principios sólidos, con esa pasión por defender y de atender a nuestros hermanos campesinos, gracias Cruz López por estar aquí ahora y por estar aquí siempre.

Aquí en Coahuila, quienes conocemos el medio rural tenemos una visión clara de qué tipo de líder requiere la CNC, tenemos esa claridad para saber que Gerardo Sánchez será quien continúe esa lucha de quienes viven y trabajan diariamente en el campo, gracias Gerardo por estar aquí y te refrendo, ante todos,  ese compromiso de que contigo, y nuestros hermanos campesinos, trabajaremos juntos.  Gracias diputado Gerardo Sánchez

Como saben todos ustedes, soy orgullosamente maestro, provengo de una familia de maestros, para mí reviste gran importancia que me acompañe un amigo profesor, un dirigente muy valiente, un hombre leal a toda prueba, gracias amigo maestro Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, y representante de mi amiga la maestra Elba Esther Gordillo.

Con gusto, recibimos a nuestro amigo, a quien respetamos en nuestra tierra, a quien hace unos meses mi gobierno, los sindicatos y empresarios reconocimos como un gran líder,  como un gran líder sindical en México. A mi muy querido amigo el diputado Isaías González cuevas, dirigente nacional de la CROC, gracias líder por estar aquí en tu casa.

Agradezco que se encuentre también el representante del amigo de Coahuila, del gran amigo personal, de don Joaquín Gamboa, líder nacional de la CTM. Gracias a Pedro Alberto  Salazar.

Aquí en Coahuila, en nuestro estado, reconocemos el trabajo, el dinamismo, la verticalidad, de un joven político, de un amigo sincero y valiente, gracias al diputado Canek Vázquez, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de mi partido. Muchas gracias, Canek.

Una de las mayores preocupaciones de mi gobierno, ha sido el medio ambiente, el cuidado del planeta, es un honor para mí que esté aquí un gran aliado nuestro, gracias a Jorge Emilio González, presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México. Gracias Jorge Emilio.

Hace años viví una extraordinaria experiencia en mi vida política, lo hice al lado de un líder dedicado a luchar  por quienes se encuentran  en desventaja. Me da gusto que este día nos acompañe ese gran líder, me da gusto recibir a mi amigo, el maestro Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo.

Quiero agradecer a mi amigo que esté con nosotros, agradecer también que dentro de sus prioridades esté como base la educación, gracias a Jorge Kawaghi, dirigente del PANAL, por estar aquí. Muchas gracias Jorge.

En Coahuila nos sentimos muy orgullosos de un hombre que nació en Saltillo, que cambió su residencia a la ciudad de México, que se esmeró desde muy joven para estudiar y salir adelante, todo Coahuila se siente orgulloso de usted paisano y amigo rector de la Máxima Casa de Estudios del país, de la UNAM, José Narro Robles, gracias rector amigo por estar aquí, en su casa.

Un coahuilense, un hombre nacido aquí mismo en Torreón, un periodista que con el coraje y formación de nuestra gente llevó al medio informativo que dirige a ser uno de los más importantes de América, a ser el gran diario de México, gracias querido, muy querido paisano y compadre Juan Francisco Ealy Ortiz por su amistad y por tu compañía; gracias Perlita por acompañarnos también.

Saludo con gran respeto y con gran reconocimiento a los ex presidentes nacionales de mi partido, ellos dedicaron días y años al crecimiento, a la organización, a la solidez del PRI, mi muy querido paisano y amigo, Humberto Roque Villanueva; bienvenido.

Mi muy querido amigo y gran líder, el licenciado Roberto Madrazo, a quien agradezco su solidaridad y apoyo, lo recuerdo siempre acompañándome en mi campaña de alcalde, y en el respeto que tuvo a la definición del priísmo coahuilense en mi selección como candidato a Gobernador. A quien fuera presidente de mi partido cuando realicé mi campaña a gobernador.

Mi muy querido amigo, el licenciado Mariano Palacios Alcocer, muchas gracias por estar aquí. Agradezco de igual forma a mi querido amigo y maestro, Héctor Hugo Olivares que nos acompaña. Agradezco de manera especial nos acompañe el senador Francisco Labastida Ochoa, gracias, senador, por estar aquí en Coahuila. Asimismo, a los senadores Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza, Carlos Jiménez, Gerardo Montenegro, Raúl Mejía, Chuy María Ramón, a todos ustedes senadores, muchas gracias por acompañarnos.

Quiero agradecer de manera mucho muy especial a todos los diputados y diputadas federales, a nuestros legisladores, que han hecho este viaje, que decidieron tomar el tiempo para acompañarnos en este V Informe de Gobierno, su presencia para Coahuila es muy importante, como importante también lo es su respaldo en la defensa de nuestro estado y en la definición presupuestal para el desarrollo de Coahuila. Muchas gracias amigas y amigos legisladores federales.

En mi camino como gobernador tuve la fortuna de conocer a un gran servidor público, a un gran amigo, siempre atento, siempre valiente, gracias a Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, por tu amistad Silverio, muchas gracias por estar aquí. El caballero de la política, el hombre que reconocemos por su buen trato, por su impecable honestidad, por su gran corazón, por la transformación que logró en su estado, en Campeche, gracias al ex gobernador Jorge Carlos Hurtado por viajar a Coahuila, muchas gracias, Jorge Carlos.

Cientos de vivencias existen con un gran amigo ex gobernador, compartimos región, estamos hermanados, Eugenio y yo lo vimos siempre como el hermano mayor del Noreste, gracias a Natividad González Parás por estar aquí en Coahuila, gracias Nati. De manera muy especial quiero agradecer que esté aquí a un gran y verdadero amigo, a un hombre honesto, aun hombre cabal, a un hombre que dedicó su trabajo como gobernador, a servir su comunidad, a trabajar incansablemente por la seguridad, con hombría asumió siempre la responsabilidad de cuidar a su pueblo, de hacerlo con honestidad, me refiero a mi gran amigo, el ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza. Reyes, aquí estamos tus amigos, quienes te queremos y te respaldamos, muchas gracias, Reyes, por estar aquí.

Quiero agradecer a todos los periodistas que generosamente nos acompañan, a todos ustedes, gracias. Saludo a Lolita de la Vega, Oscar Mario Beteta, a Carlos Ramos Padilla, a Joaquín Fuentes, a Alejandro Cacho, a todos aquellos amigos que se desplazaron de lejos para estar en nuestra tierra. Quiero agradecer a los camarógrafos y a los fotógrafos también que nos acompañan, a los directores, editores y reporteros de los medios de mi estado, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Agradezco a los alcaldes de otras entidades del país que están aquí. Fui alcalde como ustedes y mi paso por la presidencia municipal formó en mí la claridad del desarrollo social y del combate a la marginación, del orden, de la limpieza, de la imagen urbana y principalmente de la cercanía diaria con la gente. Agradezco a Fausto Vallejo, alcalde de Morelia, que nos acompañe; a Héctor Cuem, alcalde de Culiacán, muchas gracias; a Roberto Sandoval, de Tepic, muchas gracias también; y a Enrique Pelayo, de Ensenada, que se trasladó para estar esta tarde con nosotros.

Gracias a una mujer que yo quiero mucho y que es nuestra paisana, a Carmelita Salinas, muchas gracias por estar aquí. Y gracias a Pablo Montero, también coahuilense, que nos acompañe.

Quiero agradecer a todos los empresarios de Coahuila, a todos los inversionistas, a todos, a los que apuestan diariamente en nuestra entidad. A ustedes señores empresarios que generan empleos, los que son solidarios con mi gobierno y con mi persona, a ustedes les digo señores empresarios gracias, muchas gracias por contribuir al gran desarrollo que tiene nuestra patria chica.

Agradezco también a todas las Organizaciones No Gubernamentales, gracias por permitirnos compartir con ustedes el servicio a la comunidad. Muchas gracias por estar aquí. Agradezco a Chacoca Anico, líder espiritual de la tribu Kikapú que está con nosotros. Coahuila es el único estado que tiene dos gobernadores, su servidor es uno y el gobernador de los Kikapú, muchas gracias por estar aquí.

Gracias a todo mi equipo de trabajo por su esfuerzo, y muchas gracias a todos ustedes por los resultados. Gracias a sus familias, a las familias de los servidores públicos del Gobierno de la Gente por solidarizarse en este esfuerzo compartido por Coahuila. Mi mayor agradecimiento, el mayor de todos, es para las coordinadoras de promoción social, es para nuestras promotoras sociales, para nuestras coordinadoras y coordinadores de área, para los coordinadores de sector y de zona. A ustedes, a los coordinadores municipales y regionales, les doy las gracias, ustedes que son esta gran estructura del gobierno de la gente. Ustedes, quienes cada día del año están llevando beneficios a la gente, atendiendo sus necesidades y resolviendo los problemas de los demás, les digo una vez más, que ustedes son Moreira en sus colonias, en sus barrios, en sus comunidades, gracias, gracias de corazón a todos ustedes, a la estructura de este gran proyecto social de gobierno que juntos construimos.

Quiero continuar con mi Informe, decirles a ustedes que en esta Administración, en estos cinco años de gobierno, hemos logrado atraer inversiones por más de siete mil 600 millones de dólares para generar más de 60 mil empleos. La meta, el compromiso que establecí en mi campaña, fue de 60 mil, de dónde surgió esa cifra, de la población económicamente activa que se incorpora cada año y del rezago que teníamos, hoy hemos cumplido pues con esa meta.  Además recordar que aquí en Coahuila entregamos incentivos fiscales del 50% en el Impuesto Sobre Nóminas a aquellos que generan empleos. Les recuerdo que Tabasco y Coahuila somos los estados que cobramos el más bajo Impuesto Sobre Nóminas.

Quiero decirles también que como una iniciativa de Jorge Dávila, que está aquí presente, presidente nacional de los comerciantes.

Joan Sebastián, gracias Joan Sebastián por estar aquí. Perdón, es que se me olvidó decirles que al final de este evento va a cantar Joan Sebastián muchas gracias.

Apoyamos a  más de 30 mil proyectos, es decir, a más de 30 mil micro y pequeños empresarios con más de mil 600 millones de pesos. Esto es muy importante, es un millón de pesos en promedio por cada día de mi administración. Aquí en Coahuila tenemos la tasa más baja para los préstamos que generamos hacia los micro empresarios.

Nos encontramos en primer lugar nacional, de septiembre a septiembre, en la generación de empleos. El los primeros lugares, de enero a septiembre, compitiendo siempre con el estado de Querétaro. Cuánto crecimos, crecimos el doble de lo que crece el país, eso fue el crecimiento de Coahuila.

Además quiero recordar que pusimos en marcha las empresas sociales para aquellos municipios en donde no ha sido posible que llegue una gran empresa como las que hemos traído, como Freightliner, como Chrysler, como la Modelo, en aquellos municipios de escasa población, están las empresas sociales, las empresas que fabrican pupitres y que laboral uniformes, entre otras cosas.

Cómo nos ubicamos a nivel nacional: El primer lugar de empresas exportadoras, seguida por Hidalgo. El cuarto lugar en competitividad de las entidades federativas. El cuarto lugar nacional en desempeño económico.

Cómo estamos en el comparativo de PIB per cápita, el Producto Interno Bruto, estamos un 43.4 arriba del promedio nacional. Quise hacer aquí una comparación, una comparación que yo les pido pongamos mucha atención. El indicador trimestral de la actividad económica ubica que Coahuila es el estado que más creció, el promedio nacional es de 4.3, el Distrito Federal del 2.5, Coahuila del 14.6.

Les recuerdo que aquí en Coahuila los autos nuevos pagan un peso de tenencia, y además condonamos el 85% del Impuesto Sobre Autos Nuevos. A qué nos ha llevado esto, en primer lugar a ser solidarios con la industria automotriz de la que dependen miles de coahuilenses y en segundo lugar también el poder ubicar pasar del lugar número vigésimo cuarto, 24, al cuarto lugar con más ventas de automóviles.  Estoy seguro que estaremos cerrando en el primer lugar nacional. 

Somos el primer lugar nacional en generación de empleo formal. A octubre 55 mil 068 empleos tenemos.

La aportación a la producción nacional, tenemos  el primer lugar nacional en producción de coque y de fierro. El segundo lugar nacional de barita y de fluorita.

De cada cien carros que transitan en el país, 25 se hacen aquí en Coahuila.

Aportamos el 13% de la industria metalmecánica, y saludo con esto a Alonso Ancira, un empresario comprometido con nuestro estado.

El 12% de la industria aeroespacial.

Cómo estamos en medioambiente. Hemos producido más de cinco millones de árboles y plantas en estos cinco años de gobierno. Nos propusimos levantar un muro, del otro lado se propusieron a levantar un muro de concreto y aquí a levantar un muro de árboles. Llevamos 280 kilómetros de este muro, vamos a la mitad del camino.

Además nos propusimos ampliar ese Bosque Urbano que inicié como alcalde de Saltillo y estamos ya en la cuarta etapa. Además de iniciar con el apoyo de Lalo Olmos, alcalde de Torreón, el Gran Bosque Urbano de este municipio.

Abrimos el Parque Ecológico El Chapulín como una zona más de esparcimiento. Además pusimos en marcha junto con el Ejército Mexicano el parque del Bicentenario en el municipio de Saltillo.

El 92% de los residuos sólidos urbanos se tratan en rellenos sanitarios, se ubican ahí, queda un ocho por ciento para lograr la meta total. El tratamiento de aguas a nivel nacional se trata el 40%, aquí un 77.5. Con las plantas de Nueva Rosita y de Sabinas vamos a lograr sin duda llegar al 90%. 

Somos los pioneros a nivel nacional en contar con un banco de germoplasma vegetal, y el tercer lugar nacional con mayor reforestación.

Pusimos en marcha el Satec. El Satec combate la evasión fiscal e incremental la eficiencia recaudatoria lo que nos permite tener más recursos para obra pública.

La inversión pública en este año fue de nueve mil millones de pesos. En cinco años de 35 mil millones de pesos.

Somos el estado que más invierte recursos en su gente, de cada 10 pesos tres son para inversión en obra pública. Podemos observar cómo crecimos, fuimos creciendo año con año hasta llegar al 2010 a superar los siete mil millones de pesos en inversión compartida.

En la transparencia de la información hemos recibido más de mil solicitudes y hemos dado respuesta al día de hoy a más del 98%.

En cinco años, más de cien mil personas han sido atendidas personalmente. Lo saben ustedes, que mis eventos duran 10 minutos y la atención a la gente varias horas en cada municipio. Hemos dado respuesta a más de 150 mil solicitudes atendidas por mi gobierno. En promedio, atendemos a un grupo organizado cada tercer día.

Logramos ampliar el Registro Civil de una ventanilla Express a 51 ventanillas a la fecha.

Combate a la  delincuencia y prevención del delito, pusimos en marcha la Fiscalía General del Estado, que es un modelo vanguardias y el primero en México, además, enviamos al congreso del Estado la reforma, la iniciativa de reforma contra le narcomenudeo, hemos invertido casi Mil millones de pesos en infraestructura, vehículos, armamento, telecomunicaciones y profesionalización. En cinco años más de  84 mil operativos realizados y en la percepción ciudadana de inseguridad logramos siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Quiero decirles como saben ustedes que hicimos una gran alianza con el Ejército Mexicano, que logramos establecer un acuerdo con hombres que podrían estar tranquilos en sus casas en estos momentos y que decidieron jugársela por nosotros, llegar de otros lugares, instalarse aquí, de generales, de coroneles, de capitanes, de personal militar que se incorporó a trabajar para darle seguridad a nuestros hijos. Quiero agradecerles y pedirles si son tan amables se pongan de pie, que les demos un aplauso a estos valientes militares que nos acompañan en este gran esfuerzo, muchas gracias a nombre de los coahuilenses por su trabajo, por su esfuerzo, por los riesgos que ustedes asumen para defendernos a todos nosotros, muchas gracias y ese aplauso es para ustedes.

¿Cómo nos ubicamos? Los coahuilenses confían en nosotros, logramos el primer lugar nacional en confianza de la gente, en imparcialidad en asuntos de preferencias partidistas o ideológicas, en grado de cumplimiento de sus deberes, en conocimiento de problemas de la gente, en efectividad de solución  de los problemas de la gente y en honestidad. Estándar & Poor´s y Fitch Ratings nos dan por quinto año consecutivo una muy alta capacidad crediticia doble A mex por Fitch Ratings y mx A menos por Estándar & Poor´s. ¿Cuáles son nuestras fortalezas? Economía diversificada, indicadores superiores a la media nacional, condiciones de bienestar social favorables, incremento en los niveles de inversión y deuda pública manejable. Somos el primer lugar nacional con menor porcentaje de gasto destinado a la deuda.

Quiero informales a ustedes que una de las grandes prioridades para mi gobierno ha sido la infraestructura vial, eso no lo digo, eso se nota en nuestras calles. Quiero decirles que logramos solucionar 402 puntos en el Estado que eran un conflicto vial con una inversión de 9 mil 320 millones de pesos, ahora lo vemos, lo comentamos, mi amigo Carlos Salomón, decía que es otro Saltillo, otro Torreón, otro Monclova, otro Piedras Negras el que ahora tenemos, otro Acuña. Hemos construido 87 puentes vehiculares, 127 avenidas y bulevares, 182 caminos rurales, 6 carreteras, las 6 carreteras no son con recursos estatales, ahí hay mezclas de recursos, los puentes las avenidas, los bulevares y los caminos rurales son con recursos  100 por ciento estatales. Las 6 carreteras, las seis carreteras son gracias a los diputados federales a quienes dieron la orden de que ese dinero fuera para Coahuila, muchas gracias a los diputados federales por darnos ese apoyo.

Saltillo 28 nuevos puentes generaron empleos, logramos ahora cruzar Saltillo de sur a norte sin detenernos, en Torreón 17 puentes pero 49 avenidas y bulevares, en Monclova 10 puentes nuevos y en la mitad de los municipios de Coahuila hay obras de esta magnitud, nunca como antes y lo sabemos todos, se había desplegado un gran esfuerzo de esta magnitud en obra pública. Hemos logrado, hemos logrado, pavimentar Mil 500 kilómetros de carreteras rurales, las carreteras rurales pasaban siempre a un segundo término por que dicen, los que creen que saben, que no son rentables, ni políticamente, ni socialmente, se equivocan, son rentables moralmente para quienes tenemos este deber, este deber ciudadano, hoy nuestros hermanos  campesinos, muchos de ellos ya tienen un camino pavimentado.

En cinco años, en cinco años, hemos hecho la mayor inversión en infraestructura cultural, más de 770 millones de pesos, 20 Museos, 14 bibliotecas o Infotecas, seis casas de la cultura, cuatro teatros, dos de ellos al aire libre y dos grandes teatros, el de Monclova y el que está por terminarse en Piedras Negras.

En turismo, en turismo hemos invertido más de 700 millones de pesos para crear más espacios turísticos en los que destacan tres  de los que yo quisiera hablar, en torreón donde se está construyendo la gran plaza de Torreón y se edifica ahí la nueva presidencia municipal, en Acuña donde al entrar por el puente, nos damos cuenta de esa gran plaza y además la macroplaza donde se construyen en estos momentos espacios deportivos y en Piedras Negras, Piedras Negras donde está la Infoteca, la casa de las artes y los dos muesos, además del paseo del Río, sin duda el sector turismo y restaurantero Braulio, se verá totalmente beneficiado con estas inversiones.

En cinco años hemos logrado un 25 por ciento de incremento de turistas nacionales y extranjeros, recordemos que por el solo hecho de hospedarse aquí, alguien tiene derecho a ese seguro, excepto los hoteles de pago por evento, ahí no aplica este seguro, fura de ahí en todos los demás hoteles aplica. Quiero decirles que lograr un 25 por ciento de incremento es algo muy importante para Coahuila, no tenemos mares aquí, tenemos un mar, un mar de amistad, de cultura, de armonía que es el que nos hace traer a nuestros visitantes. Celebramos aquí el certamen de Nuestra Belleza México.

Yo quisiera destacar en el fortalecimiento de la economía rural que hemos invertido más de 600 millones de pesos, hemos apoyado con sementales, con tractores, con implementos agrícolas, con asistencia técnica, con semilla, pero me voy a detener en lo que es el fertilizante, la entrega de fertilizante a nuestros hermanos campesinos logró este año la mayor producción agrícola, nos queda pues, de experiencia, que tenemos que seguir invirtiendo para darles facilidades y apoyo a nuestros hermanos campesinos. Qué bueno que existan programas de otro tipo, pero este programa nos ha demostrado el éxito pues, que se logra en la producción rural.

En cinco años, hemos pavimentado más de 34 mil cuadras junto con los señores presidentes municipales, es como si pavimentáramos de Ensenada a Villa Hermosa, Tabasco. Quiero decirles que hemos logrado disminuir el rezago en viviendas de piso de tierra, 54 mil viviendas, es mucho o es poco, pues es lo que teníamos, es como si aplicáramos concreto a todas las viviendas de 22 municipios  de nuestro Estado.

 Más de 20 mil escrituras que nos han permitido no solamente dar certeza jurídica, si no permitir también que lleguen los servicios básicos a hermanos nuestros, es como si hubiéramos entregado escrituras a la totalidad de los habitantes de 17 municipios de Coahuila.

La electrificación que es un trabajo que hemos logrado cristalizar con éxito, es, equivale a electrificar a poner luminarias de Saltillo a Torreón. En cinco años hemos entregado más de 2 millones y medio de focos, 650 mil paquetes de focos ahorradores para lograr disminuir el costo de la energía  eléctrica, hemos logrado que 200 mil familias cuenten ahora con agua potable y drenaje sanitario. Quiero decirles a ustedes que esto nos permite que la inversión representa el 26 por ciento  del total del dinero del Estado, más de 9 mil 320 millones de pesos. En cinco años, la inversión en infraestructura cultural fue de 770 millones, 50 por ciento más Museos de los que teníamos antes, los servicios básicos en viviendas en cinco años avanzamos un 24 por ciento, logramos  ahora que el  97 por ciento de los coahuilenses tengan agua potable en sus casas y el 95 tengan drenaje sanitario y en cinco años abatimos un rezago que se tenía en las viviendas con piso de tierra, a lo demás logramos el según lugar nacional a pesar de nuestra dispersión en poblaciones  en la cobertura de energía eléctrica, el 99.2 por ciento de energía. 

Pusimos junto con los empresarios, apoyados también en el Ejército, que le agradezco al general Rubén Serrano que esté con nosotros, junto con ellos un programa sin precedentes para atender a nuestros hermanos que se encontraban al margen del desarrollo. Quiénes son los marginados, los que no tienen agua, los que no tienen drenaje, los que tienen piso de tierra, los que no tienen luz en su casa, los que son analfabetas, los que no terminaron la primaria, los que vive hacinados.

Qué es lo que hicimos, revisar que esos seis municipios de media marginación dejaran de serlo, ahora son de muy baja marginación, y que de los 16 de baja 11 de ellos ya sean de muy baja marginación social. Cómo estamos ahora, 33 municipios de muy baja marginación y cinco de baja marginación que representan el reto en los años siguientes en Coahuila.  Hemos ayudado  con este programa a cien mil habitantes de 16 municipios de Coahuila.

Cómo estamos en pavimento. Hace cinco años cuando inicié de gobernador, existían 61 mil cuadras en Coahuila pavimentadas, ahora son 95 mil cuadras, un 60% más de lo que teníamos.

Somos el primer lugar nacional en producción de sorgo escobero, de leche caprina, de sorgo forrajero verde, de carne caprina. El segundo en producción de melón, de nuez y de leche de ganado.

El apoyo a las contingencias. Hemos vivido problemas, lamentables sucesos en nuestro estado, Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas; la explosión de la empresa Takata en Frontera; el incendio en la colonia Zaragoza de Torreón; el desbordamiento del arroyo Guadalupe en Parras; el tornado de Villa de Fuente en Piedras Negras; la inundación de Ramos Arizpe; la explosión en Celemania, allá en Nadadores; la inundación en la región Laguna; la inundación en Piedras Negras, Múzquiz y Zaragoza; la granizada aquí en la Comarca Lagunera, y en todas ellas hemos logrado, juntos, salir adelante, con el apoyo de nuestra gente, con el apoyo de los empresarios, con el apoyo de quienes se han sumado a este esfuerzo.

El huracán Alex ha sido sin duda la que mayores problemas generó, 32 municipios afectados de los 38, 25 declarados en emergencia. Aplicamos 687 millones de pesos de inversión para los daños.

Cómo estamos de acuerdo a las encuestas. Yo les agradezco a los coahuilenses que con su opinión nos ubiquemos en primer lugar nacional de aceptación en Consulta Mitofsky, que con su generosa opinión nos ubiquemos en gabinete de Comunicación Estratégica en primer lugar en cumplimiento de deberes. Que nos ubiquemos en Covarrubias y Asociados en primer lugar nacional en combate al desempleo, en apoyo a la educación, en apoyo a la salud, en apoyo al campo, en apoyo a nuevas inversiones, en apoyo a las microempresas, en obras públicas y en combate a la pobreza. Y que me den esa calificación también los coahuilenses que aparecen en el periódico El Universal, en el Zócalo, en Milenio y en Vanguardia, y en El Diario.

Desde niño soñé con ser gobernador de mi estado, conviví con la gente más humilde, conocí desde muy pequeño los problemas de una sociedad que busca mejores y mayores oportunidades. Viví mi infancia en una familia en la que sobraba amor, comprensión, en la que teníamos como práctica diaria, discutir los temas de la ciudad, del estado y del país, en la que todos, en esa familia, teníamos voz y voto.

Crecí con un gran amor de mis padres y de mi tía, con una convivencia inolvidable con mi siempre solidarios hermanos y hermanas, quiero agradecer a mi madre, maestra ella, con más de 53 años de servicio docente, gracias por su formación, por su cariño y su ejemplo, reconocerle que con la lamentable partida de mi padre, un padre extraordinario, haya sacado a una familia numerosa adelante. Gracias a mi madre por estar aquí y por estar siempre conmigo.

En este espacio quiero agradecerle a mi esposa Vanesa que sea una gran amiga de mis hijos, y una cariñosa madre de nuestra hija reconocerle su gran labor en el DIF, labor de la que soy testigo, realiza con el corazón en la mano, gracias Vanessa.

A mis hijos José Eduardo, Rubén Humberto, Alba Elena, Joaquín y Vanessa Lucía todo mi amor y mi gratitud por entender que su padre tiene deberes que limitan el tiempo para ustedes, pero que por más deberes que tengo mi pensamiento, mi amor y mi corazón está siempre con ustedes.

Hace cinco años y medio, gracias a ustedes, gracias a los coahuilenses, logré la mayor votación que un candidato a gobernador haya alcanzado en la historia, establecí compromisos que han sido cumplidos ya aquí en mi estado.

Nos trazamos metas ambiciosas que debo decir con gran orgullo, logramos juntos superarlas. Hemos vivido momentos que quedan tatuados en el corazón, lo mismo felices que tristes, cómo olvidar Pasta de Conchos, cómo no recordar el tornado de Piedras Negras, cómo no disfrutar de esos primeros lugares, cómo no sonreír con los niños que han salvado su vida con operaciones exitosas, cómo no gozar al ver la felicidad de familias que hoy tienen una condición favorable de vida que antes no tenían.

Tengo muchas cosas que agradecer a Coahuila, aquí me formé, aquí gracias a la educación pública logré ser un profesionista, aquí encontré trabajo, aquí en Coahuila me he realizado como hijo, como hermano, como padre de familia, como esposo, como maestro y como servidor público. Cómo no vivir agradecido con mi estado cuando gracias a nuestra gente cristalicé el sueño de ser Alcalde y de ser Gobernador, cómo no agradecer a la vida que me ha dado la oportunidad de conocer la lealtad y el cariño de la gente más humilde que comparte lo que tiene cuando estoy en sus hogares.

Por convicción personal, estoy cerca de la gente, porque fue la gente quien me impulsó para llegar a donde estoy, porque es de la gente de quien he aprendido más. Es la gente la que me plantea sus problemas y junto con la gente trabajamos para resolverlos; es con la gente con la que desde hace mucho llevo una alianza, con quienes construí un proyecto social de gobierno, aquí en Coahuila nos conocemos, sabemos quién es quién, distinguimos quien busca servir, y apoyamos a quien debe defender los intereses de la gente, por eso hoy le doy las gracias a mis paisanos, a mi gente, las gracias por haberme dado la oportunidad de servir y contribuir a transformar Coahuila en el gran Estado que hoy tenemos.

Las gracias a ustedes, hermanos coahuilenses por estar siempre apoyándome, por tener claro que a mí me escogieron no sólo para hacer puentes y hospitales, escuelas y carreteras, teatros y parques, a mí me dieron la encomienda de no permitir que nadie por poderoso que sea atente contra los coahuilenses.

Estoy satisfecho, satisfecho con estos cinco años de gobierno porque a mí nunca me ha movido otro interés que no sea el de la gran mayoría de los coahuilenses, y eso aquí en Coahuila queda claro. Agradezco a mi partido el haberme inculcado que nuestra labor es trabajar para que realmente se cristalice la aspiración de la gente, la movilidad social, la felicidad de la sociedad.

Le doy gracias a Coahuila, a los coahuilenses por darle la oportunidad a uno de sus hijos y haberme permitido servir estos cinco años.

En Coahuila, hemos tenido que vencer adversidades, trasformar el desierto, batallar para hacer producir la tierra, extraer y transformar el carbón, nuestros antepasados tuvieron que dejar lo que tenían para contribuir en diferentes trincheras para dar respuesta a las demandas y reclamos de nuestra patria. La grandeza de muestra patria chica nos impulsa para estar presente en los momentos de mayor importancia del país, así fue en la Revolución, cuando nuestros mayores dieron muestra de que los coahuilenses tenemos alma de acero, hoy les digo a los coahuilenses:

Gracias, muchas gracias por su trato amable, por su generosidad, por esta gran oportunidad de servir; les digo también que siempre en mi corazón está Coahuila, que mi mayor orgullo es ser coahuilense. Muchas gracias.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD